Se cumplen 31 años sin Cantinflas… ¿Sabes cómo murió?

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes o Cantinflas, como fue conocido en el mundo del espectáculo, falleció un día como hoy, el 20 de abril de 1993, para muchos “fue el mejor actor de comedia de la historia de México”.

Mario Moreno Reyes fue el sexto de 14 hijos del matrimonio formado por el cartero Pedro Moreno Esquivel y María de la Soledad Reyes Guízar.

Se dedicó a diversos trabajos desde muy joven: ayudante de zapatero, limpiabotas, mandadero, cartero, taxista, empleado de billar, boxeador y hasta torero

¿Quién fue Cantinflas?

Mario Moreno Reyes se crió en Santa María la Redonda, cerca del barrio mexicano de Tepito. Adoptó una personalidad ingeniosa, extrovertida y elocuente para interpretar a Cantinflas en su multitud de oficios.

Empezó en el mundo del espectáculo con funciones en circos y de ahí pasó al teatro y al cine, donde compartió créditos con el socio artístico de sus primeros años, Manuel Medel Ruiz, con el que además filmó tres películas entre 1937 y 1939.

El estilo de Cantinflas y el contenido de sus películas lo llevó a convertirse en un símbolo nacional de México e influir en los estilos artísticos del país, siendo considerado como parte del renacimiento cultural que era la contraparte social del movimiento político por los derechos civiles de los mexicanos estadounidenses. Su uso de los estilos y temas sociales le convirtieron en un precursor del teatro chicano.

Aunque Cantinflas nunca logró en Estados Unidos el mismo éxito que cosechó en México, fue homenajeado con una estrella en el paseo de la fama de Hollywood. Recibió dos nominaciones al premio Globo de Oro en la categoría de mejor actor y el reconocimiento a los logros de su vida por parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

La familia de Cantinflas: una esposa fallecida y un hijo… ¿adoptado?

Se casó con la moscovita Valentina Ivanova el 27 de octubre de 1934, muy joven, con 23 años. Se conocieron en la carpa Valentina dentro del circuito de carpas de la ciudad de México. Permanecieron juntos hasta que la muerte les separó: ella falleció en 1966, por un cáncer de huesos, poco después de que Cantinflas alcanzase la fama.

Durante su relación, la pareja decidió adoptar un niño de un año de edad ante la imposibilidad de tener hijos propios. Su nombre era Mario Arturo Moreno Ivanova, quien falleció en 2017. Sobre su nacimiento siempre voló el rumor de que realmente era el hijo natural de Cantinflas después de que la madre biológica, Marion Roberts, se suicidara al tiempo de ser adoptado.

¿Cómo murió Cantinflas?

Cantinflas murió a causa de un cáncer pulmonar el 20 de abril de 1993 tras haber sufrido un infarto al corazón. Miles de admiradores se congregaron para rendirle homenaje en su funeral. Fue un día lluvioso y en México se declaró luto nacional durante tres días.

Sus cenizas yacen en la cripta familiar de la familia Moreno Reyes, en el Panteón Español de la Ciudad de México.

Tras su muerte, su hijo adoptado, Mario Moreno Ivanova, y su sobrino, Eduardo Moreno, comenzaron una batalla judicial por el control de los derechos cinematográficos de las 34 películas que hizo Cantinflas. Según su sobrino, el actor le había dado permiso por escrito para ello, mientras que su hijo argumentó ser el heredero directo. Eduardo ganó en dos ocasiones el juicio, pero finalmente fue Mario quien se quedó los derechos tras apelar ambos dictámenes.

La Nueva Radio YA en Google News

Si te gustó, comparte

Más Noticias

Más Leídas

Noticias ContraReloj con Cristhian Medina