Después de varios días de inestabilidad, en los que se ha tenido que evacuar a más de 2 mil personas, el volcán hawaiano Kilauea ha entrado en erupción este jueves emitiendo una gran columna de cenizas.
«Alerta. A las 5.00 (hora local) del 17 de mayo se ha informado de una erupción explosiva en la cumbre del Kilauea. La columna de cenizas cubrirá las zonas aledañas y el viento llevará la columna hacia el sureste», ha indicado el Servicio Geológico de Estados Unidos en Twitter.
5 AM eye-opener at the the Kīlauea Volcano summit. HVO and Park Staffs previously evacuated. Lone webcam in the HVO Tower shows the plume. https://t.co/GVg72Rc51N pic.twitter.com/RBUbYa39rP
— USGS Volcanoes🌋 (@USGSVolcanoes) May 17, 2018
El Kilauea lanzó el miércoles «bloques balísticos» de hasta 60 centímetros en lo que el USGS advirtió de que podría ser el inicio de erupciones explosivas que podrían arrojar cenizas y rocas.
Las erupciones han sido una amenaza inminente desde que el volcán recobró su actividad hace un par de semanas. El Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo.