El Ministerio Público de España pidió este viernes una condena de ocho años y dos meses de cárcel para la cantante colombiana Shakira Mebarak por el delito de fraude fiscal que habría cometido entre 2012 y 2014 por monto de 14 millones y medio de euros.
En caso de ser atendida por el tribunal encargado de juzgarla, la pena supondría el ingreso de Shakira a prisión.
En su acusación, la Fiscalía también solicitó el pago de una multa de 23 millones de euros, equivalente a unos 24 millones de dólares.
El pasado miércoles, Shakira rechazó el acuerdo propuesto por la Fiscalía de Barcelona para evitar ir a juicio por seis delitos de fraude en perjuicio de la Hacienda española de los que se le acusa.
La Fiscalía sostiene que Shakira simuló no residir en España para no pagar impuestos y ocultó sus ingresos a través de un entramado con sede en paraísos fiscales.
Shakira ha reiterado su inocencia, argumentando que durante los tres años su estancia en España fue esporádica.
También señaló que su conducta siempre ha sido impecable y ha mostrado buena disposición, ya que ha devuelto los 14 millones y medio de euros que le exigía Hacienda de España, además de 3 millones por intereses.
En este caso, se interrogarán a Shakira y a 37 testigos, y aunque no se descarta un arreglo, se prevé que la cantante tendría que sentarse en el banquillo de los acusados.