27.7 C
Managua
jueves, julio 24, 2025

Nicaragua denuncia colusión entre potencias occidentales e Israel contra programa nuclear iraní

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua emitió este 23 de julio una nota de prensa defendiendo el programa nuclear iraní con fines pacíficos y criticando duramente las acciones de Estados Unidos, Israel y países europeos contra la República Islámica de Irán.

Nicaragua, como Estado parte del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP), reafirmó su compromiso con este instrumento que considera «de vital importancia para la supervivencia de la humanidad». Sin embargo, el gobierno recordó que el tratado limita la proliferación de armas nucleares pero no afecta el derecho a desarrollar la investigación, producción y utilización de energía nuclear con fines pacíficos.

La Cancillería nicaragüense destacó que Irán ha desarrollado y utilizado la energía nuclear con fines pacíficos durante varias décadas, incluso antes de la negociación y firma del TNP.

El comunicado oficial señala que durante todos estos años, Irán no ha utilizado su programa de energía nuclear para adquirir o fabricar armas nucleares, información que han confirmado recientemente las más altas autoridades de seguridad nacional de países occidentales, particularmente de Estados Unidos.

El gobierno nicaragüense denunció que Irán ha mantenido su rechazo a las armas nucleares a pesar de sufrir ataques continuos de Estados con arsenales nucleares como Israel y Estados Unidos y reseña la reciente agresión armada de Israel seguida por la de Estados Unidos que incluyeron ataques a las instalaciones nucleares iraníes a pesar del enorme riesgo de crear un desastre nuclear de grandes proporciones.

Nicaragua acusó a los socios estadounidenses en la OTANAlemania, Francia y Reino Unido – de intentar acusar a Irán de violar acuerdos de limitación de armas nucleares con el propósito de continuar e incrementar las sanciones ilegales impuestas durante décadas.

El comunicado critica que estos países, en lugar de sancionar a Israel por agredir militarmente a Irán y perpetrar el genocidio del Pueblo Palestino, le brindan todo el apoyo político, económico y militar para que continúe sus crímenes internacionales.

A continuación, la nota de prensa íntegra:

NOTA DE PRENSA

Nicaragua, como Estado parte del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP), respeta y exige respeto para lo dispuesto en ese instrumento de vital importancia para la sobrevivencia de la humanidad. Pero a la vez recuerda que ese Tratado está dirigido a limitar la proliferación de las armas nucleares, pero no afecta el derecho a desarrollar la investigación, la producción y la utilización de la energía nuclear con fines pacíficos.

La República Islámica de Irán ha desarrollado y utilizado la energía nuclear con fines pacíficos durante varias décadas, incluso antes de que se negociara y firmara el TNP. En todos esos años no ha utilizado su programa de energía nuclear para adquirir o fabricar armas nucleares. Esto lo han confirmado recientemente incluso las más altas autoridades de seguridad nacional de países occidentales particularmente de EEUU.

Irán ha mantenido ese rechazo al recurso de las armas nucleares a pesar de sufrir los ataques continuos de Estados con armas nucleares como Israel y EEUU. Valga recordar la reciente agresión armada de Israel seguidas por la de EEUU que incluyeron ataques a las instalaciones nucleares iraníes a pesar del enorme riesgo de crear un desastre nuclear de grandes proporciones.

En vez de sancionar estas agresiones armadas que violan flagrantemente el derecho internacional, los socios de EEUU en la OTAN, Alemania, Francia y Reino Unido, intentan ahora acusar a Irán de violar acuerdos de limitación de armas nucleares con el propósito de continuar e incrementar las sanciones ilegales que le han venido imponiendo durante décadas. En vez de sancionar a Israel, el Estado que agredió militarmente a Irán y que está perpetrando el genocidio del Pueblo Palestino, por el contrario, le dan todo el apoyo político, económico y militar para que continúe sus crímenes internacionales.

El Ministro de Relaciones Exteriores de la República Islámica de Irán ha dirigido una carta al Presidente en Funciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, al Jefe de Política Exterior de la Unión Europea y Coordinador del Plan de Acción Integral Conjunto, así como a miembros del Consejo de Seguridad en respuesta a los intentos de esos 3 países europeos, para reactivar las resoluciones del Consejo de Seguridad e imponer sanciones a su Nación.

Se considera importante dar a conocer el texto de esta nota para que el pueblo de Nicaragua esté enterado de esta colusión de los tres Estados mencionados con el régimen genocida de Israel y las agresiones armadas de EEUU.

23 de Julio de 2025.

Gobierno de Reconciliación
y Unidad Nacional

República de Nicaragua

Deja tu comentario
Si te gustó, comparte