14 fallecidos y 800 mil sin luz por tormenta en EE.UU.
Una peligrosa tormenta invernal azotó Estados Unidos dejando al menos 14 muertos y cientos de miles de hogares sin electricidad. El fenómeno meteorológico extremo afectó a 180 millones de estadounidenses, más de la mitad de la población del país, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

Escuelas y carreteras de todo el país cerraron y muchos vuelos fueron cancelados debido a «condiciones potencialmente mortales» que se extendieron desde Texas hasta Nueva Inglaterra.
Al menos dos personas fallecieron por hipotermia en Luisiana, y se reportaron otras muertes relacionadas con la tormenta en Texas, Tennessee y Kansas. El Departamento de Salud de Luisiana confirmó el domingo la muerte de dos hombres por hipotermia.
El alcalde de Austin, Texas, declaró que se produjo una muerte «relacionada al congelamiento». Las autoridades de Kansas informaron que una mujer, cuyo cuerpo fue encontrado el domingo por la tarde cubierto de nieve, «podría haber sucumbido a la hipotermia».
Nueva York reporta cinco muertes sin confirmar causa
❄️🇺🇸 ALERTA MÁXIMA EN NUEVA YORK: TORMENTAS DE NIEVE AFECTAN A LA CIUDAD
— Diario La Huella (@LaHuellaSV) January 25, 2026
En Nueva York, Estados Unidos, se reporta una tormenta de nieve, que ha afectado el tránsito urbano y podrían detener los servicios del transporte público.
Se ha emitido una alerta máxima en toda la ciudad… pic.twitter.com/N5SnKrwB90
También se reportaron tres muertes vinculadas al clima en Tennessee. El alcalde de la ciudad de Nueva York, Zohran Mamdani, escribió en una publicación en la red social X que al menos cinco personas en la ciudad fallecieron el sábado, pero añadió que la causa de su muerte aún no se determinó.
Hasta el domingo por la tarde, más de 800,000 hogares se quedaron sin electricidad, según poweroutage.us. Mientras tanto, más de 15,000 vuelos fueron cancelados, según informó FlightAware.
El hielo: el mayor peligro de la tormenta

Los expertos en meteorología advirtieron que uno de los mayores peligros de la tormenta es el hielo, que tiene el potencial de dañar árboles, derribar cables eléctricos y hacer que las carreteras sean inseguras. Nevadas intensas y generalizadas, granizo y lluvia helada, un fenómeno peligroso en el que las gotas de lluvia se congelan instantáneamente sobre las superficies, podrían durar días.
Casi la mitad de los estados declararon emergencias, y las escuelas de todo el país cancelaron clases previendo que la tormenta continuaría hasta el lunes. El Senado de Estados Unidos también canceló una votación programada para el lunes por la noche.
Frío extremo en estados del sur
Si bien lugares del norte como las Dakotas y Minnesota están acostumbrados a temperaturas bajo cero en invierno, es inusual ver un frío tan extremo en estados como Texas, Luisiana y Tennessee, donde las temperaturas están entre 15 y 20 °C inferiores a la media estacional.
Esos estados también podrían experimentar acumulaciones de hielo de aproximadamente 2.5 centímetros debido a la lluvia helada, un fenómeno que convierte las calles en pistas de patinaje y hace prácticamente imposible el tránsito vehicular seguro.
Vórtice polar: la causa del fenómeno
Según los meteorólogos, lo que provocó la poderosa tormenta fue el vórtice polar, un anillo de fuertes vientos del oeste que se forma sobre el Ártico cada invierno y que contiene una masa de aire muy frío. Cuando los vientos son fuertes, se mantienen en su lugar; sin embargo, cuando se debilitan, el vórtice gira más al sur y el aire frío se precipita hacia Estados Unidos.
Al encontrarse con aire templado en el sur, el aire asciende y se forman frentes de tormenta. Algunos expertos sostienen que el cambio climático podría influir en el comportamiento del vórtice polar debido a los cambios en las temperaturas de la superficie del mar en nuestro mundo en calentamiento.
ÚLTIMA HORA

14 fallecidos y 800 mil sin luz por tormenta en EE.UU.

Volcán Kilauea lanza lava a 480 metros en nueva erupción

San Rafael del Sur: Hombre muere arrollado por motocicleta y vehículo

Jinotega: Motociclista invade carril de camión y no vive para contarlo

Un millón 800 mil estudiantes inician el año lectivo 2026 en Nicaragua

En Managua, mujer muere atacada por su ex con cuchillo y pala

Señalan al «Topo» y el «Maña» por crimen de jovencito en barrio Acahualinca

Pasajera de camioneta pierde la vida en accidente de tránsito en Camoapa

Camionero muere prensado al chocar contra rastra en carretera Granada – Nandaime

Reportan avistamiento de ballena en playa Colorado de Tola, Rivas

Policía investiga muerte de joven apuñalado en el pecho en barrio Acahualinca

Comentarios