El Real Madrid, que domina la clasificación desde hace diez años, volvió a ser en la temporada 2013-2014 el club más rico del mundo, con unas ganancias acumuladas de 549,5 millones de euros, según el estudio anual del gabinete Deloitte.
Los clubes del “Top 20” de esta lista superaron por primera vez la barrera de los 6 Mil millones de euros de beneficios acumulados, lo que supone un aumento del 18% en relación al ejercicio anterior, gracias a los ingresos comerciales y a los relacionados con los derechos de televisión, «más importantes que nunca», según Dan Jones, analista de Deloitte.
Detrás del Real Madrid se colocó en la clasificación el Manchester United, que subió dos posiciones respecto a la anterior temporada y que generó más de 500 millones de euros de beneficios.
El Bayern de Múnich alemán es tercero en la clasificación, con 487,5 millones de euros, mientras que el Barcelona (484,6 millones) y el París Saint-Germain (474,2) son cuarto y quinto, respectivamente.
Los veinte clubes más ricos del mundo pertenecen a los cuatro primeros campeonatos ligueros europeos (España, Inglaterra, Alemania e Italia), con la excepción del París Saint-Germain, comprado en 2011 por un potente fondo catarí, y del turco Galatasaray, que es 18º en la lista.
A pesar de una temporada discreta en cuanto a resultados deportivos en Europa, el aumento de los beneficios por derecho de retransmisión (con una subida del 34%, según el último acuerdo) ha impulsado el fútbol inglés, que en ese ‘Top 20’ ha conseguido colocar a ocho representantes.