Un derroche de cultura y tradición se vivió en la Ciudad Creativa de Masaya, cuna del folclor nicaragüense, con la tercera edición del Baile de Marimba más Grande de Nicaragua, marcando así la culminación de las fiestas tradicionales en honor a San Jerónimo.
Este emblemático evento, promovido por el Buen Gobierno Sandinista a través del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), el Movimiento Cultural Leonel Rugama y las Alcaldías municipales del departamento, logró reunir a más de 3,500 protagonistas entre niños, jóvenes y adultos, quienes se unieron en más de 1 mil 800 parejas para bailar al son de la Marimba Pedro Muñoz en la Avenida San Jerónimo.
Los protagonistas son miembros de grupos de bailes de Masaya, familias que les gusta la marimba, centros educativos y de las Casas de Arte, Cultura y Creatividad que promueven la danza y la música.
Flor de María Argüello fue una de las bailarinas y expresó que este es el tercer año consecutivo que participa, para lo cual se preparó con ensayos y el apoyo de la Alcaldía.
«Es un evento muy esperado desde octubre que inician los bailes y donde se unen todos los municipios de nuestra Masaya y a bailar se ha dicho«, apuntó. Para esta participación, Argüello también diseñó y elaboró su propio huipil.
La Alcaldesa de Masaya, Janina Noguera, expresó que así cierran con broche de oro las fiestas tradicionales de San Jerónimo.
«Estamos siempre en el rescate de nuestras costumbres y tradiciones heredadas por nuestros antepasados y transmitiéndolas a nuestras generaciones para que perdure en nuestra tradición», aseguró Noguera.
Igualmente, la compañera Guiomar Irías, secretaria política departamental de Masaya, indicó que este Baile cada año se va haciendo más grande participando de todas las edades, porque Masaya es cultura y tradición.
«Tenemos un cierre de las fiestas de Masaya, espectacular. Hoy cerramos estas fiestas que comienzan en septiembre y lo hacemos con nuestras fiestas tradicionales y culturales», sostuvo Irías.
En el evento también se efectuaron concursos premiando a los ganadores, como la Pareja de Mayor Edad.
Con la culminación de las fiestas de San Jerónimo, Masaya demuestra una vez más su profundo compromiso con la cultura y la tradición, celebrando con alegría y entusiasmo su rica herencia folclórica.