UNI ayuda a fortalecer conocimientos sobre infraestructura

Más Leídas

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) realizó la Aplicación de la Herramienta de Análisis de la Vulnerabilidad en Construcciones Domiciliares de Una Planta, cerca de los Centros Turísticos de la ciudad de León comp arte del Proyecto Dipecho XII.

-Publicidad-

La actividad consistía en la aplicación de la herramienta de índice de vulnerabilidad, elaborada por la UNI, que permite evaluar múltiples factores de una edificación.

León cuenta con un escenario muy cotidiano donde se combinan los sistemas constructivos tradicionales de taquezal y adobe; y los modernos como la mampostería o los sistemas de paneles, expresó la Arquitecta Marcela Galán, Sub Directora de Extensión Universitaria.

El levantamiento de la información nos brindaran datos para analizar y establecer recomendaciones específicas para cada caso, añadió Galán.

En el caso de la ciudad universitaria se contó con el acompañamiento en campo de miembros del Ministerio de Transporte e Infraestructura, así como de miembros de la municipalidad de León.

Acompañamos a la UNI con la evaluación estructural de la vivienda, valoramos positivamente la intención de la UNI en generar este tipo de herramientas que ayudan, en sinergia con otras instituciones, a fortalecer los conocimientos sobre infraestructura y seguridad en Nicaragua, declaró el Ingeniero Maycol Rugama, Responsable del Departamento de Estudios de Tecnología y Normas de la Construcción del MTI.

Es muy importante la creación e implementación de herramientas que permitan un análisis integral de los inmuebles. Esto fortalece el desarrollo que tenemos los técnicos responsables de áreas para garantizar la estabilidad de edificios domiciliares o comerciales, informó la Arquitecta Rosa Lacayo Molina, Responsable de la Oficina de Zona Patrimonial e Histórica de la Alcaldía de León

El que exista las articulaciones entre las instituciones, la universidad y la creación de esta herramienta, te permite también ir creando sensibilidad, profundizar en los sistemas tradicionales, conocer más como actúa y cómo el desarrollo cronológico y el impacto que tiene tanto el tiempo como el uso o inclusive situaciones como sismos, dado que la herramienta no es solo técnica constructiva, sino también recoge información histórica del inmueble, precisó Lacayo.

El levantamiento es realizado por miembros de la Dirección de Extensión de la UNI y cuenta con la colaboración de estudiantes de la Facultad de Arquitectura.

El proyecto «Aumentando la Resiliencia de Destinos Turísticos Vulnerables a Desastres Naturales en Centroamérica a través de Alianzas Pública – Privada en la Gestión de Riesgo a Desastres» se ejecuta en Nicaragua gracias a la articulación UNI con la Mesa Nacional de Gestión de Riesgo, el Sistema Nacional para la Prevención, Atención y Mitigación de Desastres, CANATUR, MTI, así como las Alcaldía de San Juan Sur y de León, con el objetivo de crear sitios turísticos seguros.


“Alertas
Síguenos en Google News

Cuentos de Don Otto

El garrote del loco | Lencho Catarran

El garrote del loco | Lencho Catarran

Nuestras Noticias