El ingeniero Manuel Prado, responsable del área de cambio climático del INETER, dio a conocer este lunes que durante esta semana continuará predominando el fenómeno de la Canícula, que inició la semana pasada y que consiste en la disminución de las lluvias.

El experto agregó que adicionalmente se registrarán sistemas de baja presión en todos los litorales, lo cual provocará en esas zonas un ambiente más caluroso y una sensación térmica de entre 34 y 36 grados.
En la región del Pacífico tendremos valores de entre 31 y 34 grados y en la región norte, centro y la Costa Caribe, entre 28 y 31 grados, dijo Prado.
Añadió que “sobre todo entre la 1 y las 4 de la tarde, vamos a tener una sensación térmica bastante elevada, un calor un poco más seco”.
Ante los calorazos, Prado llamó a la población, tratar de no exponerse a los rayos del sol sobre todo en esas horas y a mantenerse hidratado.
Por otra parte dijo que en la semana se esperan vientos de entre 20 a 40 kilómetros por hora, particularmente en el sur de ambos litorales, las costas del Caribe Sur, en el istmo de Rivas y en Río San Juan, acompañado de oleajes de hasta dos metros.
Por ende, llamó a la precaución a las embarcaciones pequeñas y menores, a las que trabajan en el Lago de Nicaragua, porque habrá una mezcla importante de velocidades de viento y oleaje.
En términos de lluvia, dijo que en la Costa Caribe Norte y Sur, se esperan acumulados de hasta 30 milímetros en los siete días, y en las regiones norte, centro y pacífico, solo se prevén chubascos aislados.
Recalcó que el periodo canicular va a estar incidiendo hasta la mitad de agosto, y en relación a un disturbio formado en la cuenca del Atlántico, señaló que está muy alejado del territorio nacional, y no se espera que se acerque.
El ingeniero Prado concluyó señalando que se prevé que ese disturbio se inhiba en los próximos días en la medida que ingrese al mar Caribe, y que se vaya acercando a las Antillas Menores.