Wilfred Strauss, asesor científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, expresó este martes que de acuerdo a las investigaciones realizadas hasta el momento, todo hace indicar que fue un meteorito lo que cayó en los predios aledaños a la Fuerza Aérea el pasado sábado.
Durante una conferencia de prensa de la comitiva multidisciplinaria creada por el gobierno, Strauss dijo que se han tomado muestras de material de dentro y fuera del cráter para enviarlos a la Universidad Nacional Autónoma de México con el objetivo de que sean estudiadas.
De acuerdo al asesor del gobierno, las autoridades también están estableciendo contactos con el Instituto de Geociencia de Alemania y existe una solicitud por parte de Nicaragua a Estados Unidos y Uruguay para oficializar colaboración y seguir investigando el suceso.
Strauss dijo que se espera tener mayores detalles de la investigación dentro de un mes pero advirtió que la misma puede llevar mucho años de estudios.
Por su parte el especialista, José Antonio Milán, expresó que las excavaciones dentro del cráter solo se realizarán cuando llegue al país un experto en el tema.
«No tenemos la capacidad local para hacerlo, ni queremos echar a perder la muestra», agregó.
Milán señaló que están analizando todas las teorías sobre lo sucedido, pero consideró que «si fuera otro cuerpo espacial, la forma del cráter sería diferente».
Añadió que la zona continuará siendo resguardada y en los próximos días se estarán instalando toldos en el lugar para evitar que la lluvia borre cualquier evidencia.