Detectan 41 puntos de calor en 10 departamentos de Nicaragua

El Gobierno de Nicaragua, a través de una coordinación interinstitucional entre el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) y el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), emitió un reporte sobre los puntos de calor detectados y verificados a nivel nacional.

Informe incendios forestales: Puntos de Calor en Nicaragua
Informe incendios forestales: Puntos de Calor en Nicaragua

Según el informe, fechado el 1 de abril a la 1:30 pm, se detectaron 41 puntos de calor en 10 departamentos y las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur. Estos incendios fueron verificados y atendidos por las brigadas comunitarias y las autoridades correspondientes.

De los 41 incendios reportados, la mayoría fueron controlados por las brigadas comunitarias. Sin embargo, aún persisten dos incendios en proceso de control en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, específicamente en la comunidad Zona Despoblada del municipio de Prinzapolka.

Detalles por Departamento

Nueva Segovia: Se reportaron 2 quemas en área de bosque de pino en la comunidad Ococona del municipio de Macuelizo, las cuales están siendo controladas por brigadas comunitarias.

Chinandega: Se registraron 4 incendios, incluyendo 1 incendio de malezas que aún persiste en un área protegida en los sectores de El Quebrachal y El Tigre, comunidad Apastepe, en el municipio de Chichigalpa. Además, se reportaron 3 quemas controladas para siembra y de rastrojos de caña en los municipios de Chichigalpa y Chinandega.

León: Hubo 3 quemas de maleza y pasto controladas en los municipios de Malpaisillo-Larreynaga, La Paz Centro y León.

Managua: Se registró 1 quema de 2.5 manzanas de maleza en la comunidad San Diego, municipio de Villa El Carmen, la cual fue controlada.

Granada: Se reportó 1 quema agrícola controlada en la finca de Ervin Molina, comunidad Ochomogo, municipio de Nandaime.

Masaya: Hubo 1 quema de maleza controlada en la finca El Bálsamo, sector El Cascajal, comunidad San Ramón, municipio de Tisma.

Chontales: Se registraron 3 quemas, 2 de rastrojos y 1 de basura, en las comunidades Cobano No 1 y Quebrantadero del municipio de Juigalpa, todas controladas.

Jinotega: Se reportaron 10 incendios, 7 en el municipio de San José de Bocay y 3 en el municipio de Wiwilí, todos ellos controlados.

Matagalpa: Hubo 1 quema agrícola controlada de 2 manzanas en la comunidad Tierra Blanca, municipio de Matiguás.

Río San Juan: Se registraron 3 quemas agrícolas controladas, 2 en la Reserva Indio Maíz y 1 en la comunidad San Bartolo, municipio de El Castillo.

Región Autónoma Costa Caribe Norte: Se reportaron 8 incendios, 5 en el municipio de Prinzapolka (3 controlados y 2 en proceso de control), 1 en Puerto Cabezas, 1 en Waslala y 1 en Waspam, todos controlados.

Región Autónoma Costa Caribe Sur: Hubo 4 quemas agrícolas controladas en los municipios de Bluefields, Kukra Hill y Desembocadura del Río Grande.

El doctor Guillermo González, Coordinador de SINAPRED, destacó que “las brigadas comunitarias trabajaron arduamente para controlar estos incendios, en coordinación con las instituciones gubernamentales responsables”.

Asimismo, Xochilt Cortés, Directora de MARENA, reiteró el compromiso del Gobierno en la vigilancia y atención oportuna de estos eventos.

Este reporte de vigilancia y verificación de puntos de calor forma parte de los esfuerzos del Gobierno nicaragüense por mantener un monitoreo constante y una respuesta eficaz ante la ocurrencia de incendios, con el objetivo de proteger los recursos naturales y la seguridad de las comunidades de nuestro país.

La Nueva Radio YA en Google News

Más Noticias

Más Leídas

Noticias ContraReloj con Cristhian Medina