En el Juzgado Séptimo Distrito Penal Audiencia de Managua fue realizada este jueves mediante videoconferencia la audiencia inicial contra nueve sujetos acusados de conformar la banda de narcotraficantes denominada “Los Doncitos”, que trasladaba cocaína desde Costa Rica hacia Honduras, usando a Nicaragua como país de tránsito.

Los acusados son Roberto Alexander Sánchez Espinoza, Roger Ulises Argüello Espinoza, Alan Josué Rodríguez Mendoza, Frankling Alonso Sánchez Narváez, Kevin Oved Alemán Sánchez, Jean Carlos Flores Guevara, Everth Oved Alemán Espinoza, Casto José Cerda Cortez y Joel Nahum Rodríguez Osorto.
Cinco de los sujetos fueron capturados el pasado 19 de junio con 642 kilos de cocaína, 402 mil dólares y 6 mil 678 córdobas en operativos realizados en los departamentos de León y Managua. El resto de integrantes fueron apresados el 26 de junio en la ampliación de la operación policial.
De igual manera, a los detenidos les fueron ocupados dos camionetas y tres automóviles que eran utilizados para transportar las drogas.

Según la acusación del Ministerio Público, la estructura se dedicaba a recepcionar, transportar y ocultar cargamentos de droga que oscilaban entre 150 a 200 paquetes semanales.
La droga ingresaba por las playas El Coco y Gigante, en el departamento de Rivas, y luego era trasladada en vehículos livianos equipados con compartimientos ocultos a viviendas ubicadas en Lomas de Veracruz y en el kilómetro 12.7, carretera a Masaya.
Posteriormente, los cargamentos se movilizaban hacia Ciudad Sandino y Somotillo, Chinandega, desde donde la droga era sacada por puntos ciegos hacia Honduras.
La banda narco era encabezada por Roberto Alexander Sánchez Espinoza, alias El Colocho, y junto a él figura Everth Oved Alemán Espinoza, alias Don Carlos, a quien señalan como segundo al mando.
Los detenidos Kevin Oved Alemán Sánchez, Franklin Alonso Sánchez Narváez y Jean Carlos Flores García desempeñaban roles como conductores de vehículos, receptores y encargados de seguridad de los cargamentos de drogas.
Entre las acusaciones contra los detenidos figuran los delitos de crimen organizado agravado y tráfico de estupefacientes, psicotrópicos y sustancias controladas, lavado de activos agravado y portación ilegal de armas.
El proceso judicial contra los sujetos detenidos continuará el próximo 25 de septiembre, se informó este jueves al cierre de la audiencia a cargo del juez Francisco Javier Larios Mairena.