Zona de Baja presión afectará a Nicaragua en los próximos días

Más Leídas

La Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, destacó este mediodía la advertencia que el Sinapred está haciendo sobre la zona de baja presión que se localiza frente al Caribe de Nicaragua, que se puede desarrollar a depresión tropical antes de que su centro toque tierra cerca de Cabo Gracias a Dios entre esta noche o mañana en la madrugada.

-Publicidad-

“Los efectos se verán posiblemente a partir de esta tarde con un incremento gradual de las lluvias, principalmente en el Caribe Norte, Región Autónoma y martes y miércoles es posible que hay vientos también, entre 35 y 40 kilómetros por hora en nuestra Región Autónoma del Caribe Norte, cercana al centro de la tormenta”, dijo la Compañera Rosario Murillo.

Añadió que “todo en el clima ahora es impredecible; la posible trayectoria será hacia el oeste y se espera que los mayores acumulados se registren en el sur, en el Caribe Norte, en el Sur y en algunos sectores del norte del país, pero nosotros sabemos que también se pueden ocasionar de moderadas a fuertes en varias partes, no solo en el Caribe Norte o en el Caribe Sur, si no en varios lugares de nuestra Nicaragua”.

“Estamos movilizados”

“Tomando en cuenta que Nicaragua está en alerta amarilla a nivel nacional, de manera permanente y de manera preventiva, el Dr. González ha orientado a todos los COMUPRED y a los regionales de Prevención, Mitigación y Atención a Desastres, activarse de inmediato para reforzar la vigilancia de todos los puntos donde se pueden producir inundaciones, deslizamientos u otras emergencias provocadas por las lluvias”, dijo.

“Tenemos que prestar mayor atención, dice el doctor, a las zonas del Pacífico, Centro y Norte, donde hay acumulados importantes ya de lluvias; acumulados en los suelos que podrían producir inundaciones o deslizamientos”, comentó la Compañera Vicepresidenta de Nicaragua.

Indicó que SINAPRED también recomendó no autorizar el zarpe de embarcaciones pequeñas en el Caribe Norte en las próximas 24 horas y prestar mucha atención a las poblaciones de los Cayos Miskitos.

“En correspondencia con la alerta amarilla que tenemos decretada de manera permanente a nivel nacional estamos ya movilizados desde todos los COMUPRED, desde todos los regionales de Prevención, Mitigación y Atención a Desastres, o de Desastres, estamos ya movilizados para recorrer los puntos críticos, alertar, y hacerle frente a este otro fenómeno que nos llega esta semana”, subrayó.

A continuación nota de prensa de SINAPRED:

Se prevé que la zona de baja presión localizada frente al Caribe de Nicaragua se desarrolle a Depresión Tropical antes que su centro toque tierra cerca de Cabo Gracias a Dios entre esta noche o la madrugada del martes.

Los efectos de este fenómeno los veremos a partir de esta tarde o noche con un incremento gradual de las lluvias principalmente en el Caribe norte y es posible que se incremente martes y miércoles, con vientos entre 35 a 40 kph en el Caribe norte cercano al centro de la tormenta.

La posible trayectoria del fenómeno será hacia el oeste y se espera que los mayores acumulados se registren en el Sur, Caribe Norte, Caribe Sur y en algunos sectores el Norte del país.

Por ello y tomando en cuenta que la Alerta Amarilla Nacional se encuentra vigente, se orientó a todos los Comités Municipales, Departamentales y Regionales de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres a que se activen a lo inmediato para reforzar la vigilancia de los puntos donde se pueden producir inundaciones, deslizamientos u otras emergencias provocadas por las lluvias.

Se les orientó prestar mayor atención a las zonas del pacifico, centro y norte del país donde se registran acumulados importantes de lluvia en los que podrían producirse deslizamientos e inundaciones.

Igualmente se recomendó no autorizar el zarpe de embarcaciones pequeñas en la RACN en las próximas 24 horas y prestar mucha atención a las poblaciones de los cayos Miskitos.

“Alertas
Síguenos en Google News

Cuentos de Don Otto

El garrote del loco | Lencho Catarran

El garrote del loco | Lencho Catarran

Nuestras Noticias