Yuca para preparar exquisito baho y sacar adelante a su familia

Más Leídas

Esta es la historia de doña Martha Migdalia Delgadillo, de 50 años de edad, quien junto a sus 5 hijos e hijas, prepara el tradicional vaho que muchas de las familias nicaragüenses y hasta extranjeros han disfrutado en el sector del vaho, en el populoso mercado oriental.

Doña Martha, dijo que desde los 10 años, llegó al oriental primero ayudando a servir el suculento plato y a los pocos años aprendió a prepararlo y hoy en día lo convirtió en un negocio familiar.

Doña ¨Martita¨, a como es conocida por sus amigas vivanderas, dijo que todas las tardes se pone a pelar un quintal de yuca junto a sus hijos Jairo, Nanci, Jeymi y Verónica Zamora, y a las 2 de la mañana del día siguiente ya está en pie, poniendo el perol en el fuego para tener listo el vaho a las ¨6 de la mañana en puntito¨.

La esforzada mujer quien actualmente vive en el popular barrio Jorge Dimitrov, relató que todos los días afina el galillo para gritar ¨Va a comer vaho mi amor, a 20, a 30 a 40, cuanto anda, aquí le acomodamos de acuerdo a su bolsillo¨, captando a los marchantes que visitan el mercado.

En cuanto a la preparación, doña Martita dijo que además del quintal de yuca, utiliza 70 maduros, 40 plátanos, 40 libras de carne de pecho de res, 40 libras de gordo, tomates, cebollas y chiltomas, para obtener 500 platos de vaho, los que a las 3 de la tarde los ha vendido todos.

Tu Nueva Radio Ya, felicita a todas nuestras mujeres esforzadas, que no le niegan el cariño al pegue y son un digno ejemplo a seguir.



“Alertas

Nuestras Noticias