Inicio YA Mi Municipio

Wiwilí se enrumba hacia un mayor desarrollo

92

En el verdor de las montañas jinoteganas se ubica el municipio de Wiwilí, sitio cuyo principal rubro económico es el cultivo de café, cacao y la apicultura, actividades que propician un mayor desarrollo y la estabilidad de las familias.

Sumado a la actividad comercial, en los últimos años Wiwilí ha venido creciendo en infraestructura vial, productiva y en la promoción de programas para el bienestar del pueblo, que se desarrollan gracias al modelo de alianza entre el Gobierno Central y municipal.

La salud es una de las grandes prioridades del Gobierno, actualmente se han construido cuatro casas maternas en las comunidades de Plan de Grama, San José de Bocay, Wamblán y en la cabecera municipal, Wiwilí, que permiten una atención integral a las embarazadas y los recién nacidos.

Desde la comuna, la compañera Karla Morales, actual alcaldesa y candidata del pueblo para asumir la vice alcaldía en el próximo periodo, refiere: “Una de nuestras prioridades es reducir las muertes maternas e infantiles, razón por la que se ha venido trabajando en la habilitación de las unidades de salud comunitarias y la instalación de casas bases, desde donde se atienden unas 15 mil familias”.

Además de las unidades de salud, los servicios médicos son óptimos pues se han habilitado salas de observación para los pacientes crónicos, además se garantizan los medicamentos y se cuenta con una ambulancia, con la cual se efectúan los traslados de pacientes desde las comunidades hasta los hospitales.

“Contamos con el personal médico necesario, quienes atienden cada uno de los programas que el Ministerio de Salud (MINSA) promueve a nivel nacional. De manera articulada con el Gobierno venimos echando a andar el Plan Nacional de Desarrollo, mismo que está encaminado en la erradicación de la pobreza y en la atención integral de nuestras familias”, añadió.

La calidad humana y el buen servicio en las unidades de salud, genera gran satisfacción en las embarazadas, los pacientes crónicos y quienes de manera constante hacen uso de los servicios médicos, asegurando que los avances sean notorios al igual que el interés del Gobierno por el bienestar del pueblo.

Nelly Blanco es una joven que por primera vez será madre, ella asegura que la atención brindada por los médicos le permitirá tener un parto exitoso, en el que su vida y la del bebé no correrán riesgo alguno.

“Aquí nos tratan bien, nos dan el medicamento, nos chequean, si necesitamos de exámenes nos los hacen y la verdad es que todos estos servicios antes no existían y por eso se morían muchas mujeres, pero ahora todo es diferente y eso me permite sentirme más segura”, explicó.

El involucramiento de la población en los diferentes programas permite que los mismos alcances sus objetivos, así lo refiere Genaro Dávila, brigadista voluntario de salud, quien es testigo de los grandes avances en el actual sistema.

“Desde el 2000 trabajo con el Minsa y la verdad es que poco a poco he visto los cambios en la salud antes la gente se moría por falta de atención, las vacunas no venían; pero gracias al Gobierno ahora somos un pueblo mejor atendido, con derechos que antes se nos eran negados”, refirió.

Apoyo al cooperativismo

El respaldo a la actividad económica y el impulso al emprendedurismo es otra de las grandes prioridades del Gobierno y desde la municipalidad de Wiwilí se brinda la oportunidad de crecimiento a los pequeños productores, quienes cuentan con todo el respaldo técnico y la dotación de equipos necesarios para alcanzar un mayor crecimiento.

En la comunidad Plan de Grama, se ubica la Cooperativa Unión Apícola “Flores del Campo”, misma que cuenta con 200 socios, quienes se dedican a la recolección de miel y el procesamiento de la misma, logrando elaborar derivados como vino, confites, chocolates y velas a base de la cera del panal.

Actualmente, los cooperativistas trabajan de la mano con el Ministerio de Economía Familiar y la municipalidad de Wiwilì, entes que les han proporcionado las herramientas necesarias para su crecimiento y la promoción de sus productos que son distribuidos en el mercado local y en las ferias promovidas por el Gobierno.

“El Gobierno nos brinda un gran apoyo, logrando salir adelante como cooperativa, nos han dotado de equipos y herramientas necesarias para trabajar en la apicultura y recientemente nos hemos integrado en un programa que nos va a permitir seguir trabajando, nos brindarán acompañamiento técnico y nos ayudarán a mejorar la infraestructura de nuestros sitios de trabajo”, destacó Fernando Picado, Coordinador de la Cooperativa.

Así mismo, Héctor Salgado, Presidente de la Cooperativa, señaló que “gracias al Gobierno vamos creciendo y lo vemos en la aceptación que nuestra miel tiene en el mercado nacional, nuestro mayor orgullo es que somos una cooperativa que a pesar de estar muy alejada de la capital, estamos recibiendo apoyo del Gobierno y eso nos motiva a seguir trabajando y luchando por ser cada día mejores”.

Ante el potencial de Wiwilì y la gran confianza que el pueblo ha depositado en las autoridades locales y nacionales, el compañero Celso Amador, candidato del pueblo para estar al frente de la municipalidad durante los próximos cinco años, ratificó el compromiso del Frente Sandinista con las familias.

“Nuestro compromiso es seguir asumiendo compromisos con el pueblo y darle respuesta a esas demandas que ellos de manera directa nos plantean; nuestra prioridad es garantizar la seguridad y tranquilidad de las familias razón por la que estamos instando al pueblo a brindar una vez más su respaldo al proyecto revolucionario, el cual se ha puesto al frente ante las necesidades y prioridades”, expresó.