Volcanes activos de Nicaragua

Más Leídas

Nicaragua es conocida en todo el mundo como la tierra de Lagos y Volcanes, y no es para menos porque tenemos muchos colosos activos por lo que te mostraremos algunos de ellos.

Volcán San Cristóbal

Complejo volcánico San Cristóbal-Casita
NombreVolcán San Cristóbal
EstadoActivo
TipoComplejo Volcánico
Coordenadas12.702°N, 87.004°O
Última erupción2004
Elevación1,745 m
ActividadesEscalar

El volcán San Cristóbal es el volcán más alto y activo de Nicaragua. Esta montaña humeante en forma de cono presenta las características ‘tradicionales’ de un volcán.

-Publicidad-

Hay varios volcanes localizados alrededor del San Cristóbal; de hecho a esta zona se le denomina ‘Complejo Volcánico San Cristóbal’ y comprende cinco estructuras volcánicas. Este complejo incluye además del San Cristóbal, al Casitas, el Chonco, el Moyotepe y la Pelona; el San Cristóbal es el más activo del grupo. Este volcán emite gases continuamente y de vez en cuando hay actividad sísmica alrededor del él.

El ascenso del San Cristóbal es uno de los más difíciles en Nicaragua. Sus faldas empinadas hacen difícil el trayecto hacia el cráter. Toma todo un día bajar y subir este volcán y para poder hacerlo debe de estar en buena condición física. La escalada es un verdadero reto, pero una vez en la cima, las vistas recompensan todo el esfuerzo. Se puede encontrar guías en las ciudades de León y Chinandega.

Volcán Telica

El Volcán Telica
NombreVolcán Telíca
EstadoActivo
TipoEstratovolcán
Coordenadas12.603°N, 86.845°O
Última erupción2004
Elevación1,061 m
ActividadesExcursionar

Otro volcán activo en Nicaragua es el Telica. La más reciente y abrupta erupción fue en 1948, pero se han reportado otras de menor intensidad. El volcán Telica está continuamente emitiendo gases y cenizas y se puede observar la lava en el fondo de su cráter. La zona alrededor de este volcán sufre por las actividades volcánicas. Acompañando al Telica están otros cráteres y se cree que los hervideros de San Jacinto están conectados al volcán.

Con una altura de 1,061 metros, el Telica no es tan alto como el San Cristóbal, lo que hace el ascenso menos difícil. Las cuestas tampoco son tan empinadas así que la dificultad de la subida radica en la distancia a recorrer. No hay una ruta de acceso al pie del volcán, así que tendrá que caminar un poco antes de llegar. Los alrededores secos y tropicales son lindos escenarios. Toda la excursión toma 7-12 horas y es una opción quedarse a dormir en el cráter. Esta estadía no sólo es buena para tomar un descanso, sino también para ver la lava desde el fondo del cráter, la cual sólo puede ser vista por la noche. Puede encontrar más información del Telica en nuestra Guía de Actividades.

Volcán Cerro Negro

Volcán Cerro Negro
NombreCerro Negro
EstadoActivo
TipoConos de ceniza
Coordenadas12.506°N, 86.702°O
Última erupción1999
Elevación728 m
ActividadesEscalar, ski en arena

Cerro Negro es una descripción perfecta para este sublime volcán. El volcán Cerro Negro se formó hace menos de 160 años (en 1850) y es el volcán más joven de Centro América. Su joven edad y su constante actividad hacen imposible el crecimiento de árboles y plantas en sus inclinadas y negras faldas. Algunas partes de este volcán están cubiertas por enormes rocas y otras por arena fina. Ascenderlo no es una tarea fácil, no hay ningún camino y es bastante inclinado; a esto agregue el intenso sol, sin ninguna sombra disponible, y tendrá como resultado una de las escaladas más duras en Nicaragua.

Afortunadamente, es una subida relativamente corta (puede hacerla en aproximadamente una hora y media). Una vez en la cima, puede caminar alrededor del cráter y disfrutar de la vista panorámica u observar directamente el impresionante cráter. La bajada es mucho más fácil ya que puede correr deslizándose sobre la arena y llegar abajo en unos 10 minutos. El volcán es usado para el ski en arena.

La erupción más reciente del Cerro Negro fue en 1999. El volcán arrojó lava, piedras volcánicas y cenizas. Las cenizas ocasionaron daños en la ciudad de León que se encuentra a unos 25 kilómetros al Oeste. Un nuevo cráter se formó tras esta erupción. El Cerro Negro es uno de los volcanes más activos y más interesantes de la región.

Volcán Masaya

Masaya Volcano
Activo
Volcán en escudo
11.984°N, 86.161°O
2003
635 m
Excursionar, visita a museo

El Volcán Masaya está localizado a media hora de la capital nicaragüense y es un volcán bastante accesible. El humeante cráter se puede ver desde la carretera. Se ha construido un parque nacional al pie del volcán y dentro del parque hay un camino pavimentado que lo lleva hasta el cráter. Esto permite a los visitantes llegar en vehículo hasta el cráter Santiago. El Parque Nacional Volcán Masaya realmente incluye a dos volcanes: el Volcán Masaya y el Volcán Nindirí, y también incluye a cinco cráteres. El cráter Santiago se formó en 1852 y es el cráter más activo de todo el parque.

Este cráter emite constantemente gases y se puede ver una gran nube desde lejos. Este proceso se llama desgas pasivo y se lleva a cabo en ciclos en el Volcán Masaya. El último ciclo empezó en 1993 y todavía continua. Estos gases tienen un impacto significativo en un área de unos 1,250 km².. Dentro de esta área se ve afectada las condiciones de vida tanto de plantas como de humanos. El área afectada se puede extender hasta el Océano Pacífico e incluye a las municipalidades del El Crucero. Cuando visite el volcán sentirá un fuerte olor a azufre, pero no se preocupe, pues una exposición corta a este tipo de gas no es ninguna amenaza. Sorprendente pero cierto es el hecho que unos periquitos vivan adentro del cráter; aparentemente no son afectados por los gases.

Además de visitar el impresionante cráter, puede encontrar más que hacer en este parque, como ir hasta otro sitio con una excelente vista del cráter Santiago y de los alrededores. También hay un camino que lo conduce a una cueva de murciélagos. Hay otros caminos que lo llevan a distintos miradores. Hay otros caminos que lo llevan a distintos miradores. Ir de excursión a este parque también le permitirá observar el paisaje diseñado por las distintas erupciones.

El Volcán Masaya es el volcán más accesible de Nicaragua, y hasta las personas con algún tipo de impedimento físico puede llegar hasta el cráter y disfrutar de este lindo volcán. Hay también un centro de visitantes con un museo que le da información sobre el parque.

Volcán Concepción

NombreVolcán Concepción
EstadoActivo
TipoEstratovolcán
Coordenadas11.538°N, 85.623°O
Última erupción1986
Elevación1,610 m
ActividadesEscalar

Un verdadero gigante de Nicaragua es el volcán Concepción. Con un poco de menos altura que el volcán San Cristóbal, domina el lado oeste de la Isla de Ometepe. Tal como el San Cristóbal y el Momotombo, el Concepción tiene una estructura casi perfecta. La más reciente erupción fue en 1986, que sacudió a la población de este lado de la isla. El volcán continúa emitiendo gases y cenizas; de hecho, en Agosto del 2005 se reportó actividad sísmica junto con expulsión de gases por lo que se pensó que iba a hacer erupción. La actividad se redujo gradualmente y afortunadamente la esperada erupción nunca sucedió.

Subir el Concepción es otro reto, pero que de igual forma vale la pena. Puede llegar fácilmente al pie del volcán, localizado junto a plantaciones de plátanos y café. En su camino a la cima observará una naturaleza impresionante y vistas panorámicas. Pero no es nada fácil subir, tendrá que escalar grandes rocas que de una forma u otra están en el camino que lleva al cráter. En el trayecto pasará por distintos tipos de vegetación. Cerca de la cima el panorama es muy placentero, sin embargo, en algunas ocasiones las nubes impiden una buena apreciación del paisaje. Finalmente, al llegar al cráter, ver el humo salir de él es una experiencia sin igual. Subir y bajar el volcán toma entre siete y diez horas y se puede hacer en un día.

Volcán Momotombo

NombreVolcán Momotombo
EstadoActivo
TipoEstratovolcán
Coordenadas12.25.28°N, 86.32.19°O
Última erupción1905
Elevación1,297 m
Actividades
-Publicidad-
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img

Artículos recientes

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img