Volcán Telica registra pequeña expulsión de cenizas

Publicado el

Más Leídas

El volcán Telica, ubicado en el departamento de León, registró una pequeña explosión de ceniza, a las 4 de la tarde del sábado, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).

Volcan Telica, de Nicaragua
Volcan Telica, de Nicaragua

El material se elevó 150 metros sobre el cráter y cayó en la ladera suroeste del volcán, sin afectar a la población que habita en los alrededores

Hoy domingo el coloso no registró nuevas explosiones, ni exhalaciones de ceniza; sin embargo es probable que en las próximas horas o días haya nuevas exhalaciones y explosiones similares con emanación de ceniza volcánica.

Las autoridades nacionales recomiendan a la población no subir al cráter y a los habitantes de las zonas aledañas a cubrir los depósitos de agua y alimentos, usar mascarillas y evitar exponerse a la ceniza.

Por su parte el volcán San Cristóbal, ubicado en el departamento de Chinandega, presenta una micro-sismicidad por encima de su valor de calma relativa con tremor volcánico variable.

Mientras que kos volcanes Cerro Negro, Masaya, Momotombo y Concepción están dentro de sus parámetros normales.

Por su parte, el Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) informó que a causa de las intensas lluvias, en el municipio de Potosí, en Rivas, el río Ochomogo aumentó su niel, sin embargo, este domingo volvió a sus caudales normales.

De igual forma, el desborde de los ríos Limón número uno y El Higueral, en el municipio de Tola, departamento de Rivas, impidió por varias horas el paso vehicular y de personas.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Artículos recientes