Volcán Telica exhala gases y cenizas este miércoles

Más Leídas

El volcán Telica, ubicado en el departamento nicaragüense de León, registró una explosión la mañana de este miércoles, con emanación de gases y cenizas.

De acuerdo con el informe del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), a las 5:25 de la mañana ocurrió un derrumbe en las paredes del cráter y los escombros bloquearon la abertura del coloso.

La presión sobre el conducto principal originó una explosión que expulsó el material del derrumbe, y destapó parcialmente el conducto.

La ceniza se elevó 250 metros sobre el cráter y se desplazó en dirección norte y noroeste; ésta sigue saliendo de forma casi continua a modo de exhalaciones, cayendo principalmente sobre las comunidades Aguas Frías, San Pedro Nuevo y Las Marías.

La emisión de gases y la amplitud sísmica en tiempo real se encuentran dentro de los parámetros habituales.

Video de la exhalación

Por su parte, el volcán San Cristóbal, ubicado en el departamento de Chinandega, mantiene la micro-sismicidad ligeramente por encima de su valor de calma relativa y tremor volcánico variable.

Existe una baja probabilidad de que ocurran explosiones de gases y ceniza de baja y moderada intensidad, sin representar mayor peligro para la población

En tanto, los volcanes Momotombo, Cerro Negro, Masaya y Concepción se encuentran dentro de los parámetros normales.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Artículos recientes