Volcán Telica continúa exhalando cenizas sin representar mayor peligro

Publicado el

Más Leídas

El Volcán Telica continúa expulsando cenizas a través de una serie de explosiones de baja intensidad que se presentan con intervalos de entre 10 y 20 minutos, sin representar mayor peligro para la población de sus alrededores, según informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).

Volcan telica continua exhalando cenizas sin representar mayor peligro
Volcán Telica mantiene salida de ceniza a través de exhalaciones y explosiones de baja intensidad

El reporte indica que la mayor parte de las cenizas cae sobre las faldas del coloso y otra parte, más pequeña, es transportada por el viento hacia comunidades ubicadas al oeste, suroeste y el sur del Telica.

Las autoridades nicaragüenses señalaron que estas exhalaciones forman parte del proceso normal del volcán y que se espera que este comportamiento se mantenga durante los próximos días.

La emisión de gases y la amplitud sísmica en tiempo real (RSAM) están dentro de los parámetros normales sin embargo la micro-sismicidad del volcán está ligeramente por encima de sus niveles habituales, destaca el informe.

Las autoridades del gobierno nicaragüense recomiendan a los pobladores a mantenerse a por lo menos menos un kilómetro a la redonda del cráter del Telica.

Así mismo instaron a las comunidades cercanas al volcán a proteger los depósitos de agua que usan para ingerir y preparar alimentos.

En caso de que caiga ceniza volcánica deben usar mascarillas, proteger sus ojos y estar atentos si llueve para extremar la protección de los ojos y las vías respiratorias.

Además de seguir las orientaciones emitidas por las autoridades locales.

Finalmente señalaron que los volcanes San Cristóbal, Cerro Negro, Momotombo, Masaya y Concepción continúan con su actividad dentro de lo normal.

El Vocán Telica se sitúa en la Cordillera de Los Maribios y tiene una altura de 1,060 metros sobre el nivel del mar. Y es parte de un complejo de varios cráteres superpuestos, de los cuales el más reciente ha estado activo desde mayo del año 2015.

Comentarios