Volcán San Cristóbal expulsa gases y cenizas

Publicado el

Más Leídas

Entre las 5:22 y las 5:26 minutos de la mañana de este miércoles el volcán San Cristóbal, localizado en el departamento de Chinandega, registró cinco explosiones de cenizas con una altura de 2,500 metros de altura sobre el cráter, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).

Por la acción del viento la columna de ceniza se desplazó hacia el Oeste cayendo principalmente en los cuatro sectores de las comunidades Las Grecia, Rancherías, San José del Obraje y en el casco urbano del municipio El Viejo, sin representar peligro para la población.

Después de las explosiones, el tremor volcánico disminuyó significativamente, la amplitud sísmica en tiempo real (RSAM) registró valores bajos y la emisión de gases se normalizó.

Sin embargo, la micro-sismicidad sugiere que hay suficiente energía en el sistema volcánico como para producir, en las próximas horas, más explosiones similares, inclusive con posible expulsión de fragmentos de rocas volcánicas, advirtió el INETER.

Usuarios de redes sociales compartieron imágenes de las cenizas que cubrían las calles, automóviles y los muros de sus viviendas.

Los expertos recomiendan a la población a mantener la calma ya que esto forma parte del proceso habitual de desgasificación del volcán.

Con 1,745 metros de altura, el Volcán San Cristóbal es el más alto de Nicaragua, y uno de los más activos de nuestro país que durante este año ha registrado varias explosiones de baja intensidad.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Artículos recientes