Inicio Nacionales

Vicepresidente del KOICA visita Masaya

104
Compartir

El Vicepresidente de la Agencia Coreana de Cooperación Internacional (KOICA), señor In Kim, realizó una visita a la delegación del Ministerio de la Familia y Silais-Masaya para conocer el trabajo que realizan los voluntarios coreanos en esas instituciones del Gobierno Sandinista.

Durante el primer encuentro, estuvo presente la delegación de Corea, representantes de Mifamilia-Masaya y la compañera Cecilia Medina, vicetitular del Ministerio de la Familia.

Desde la delegación departamental de Mifamilia, se dio detalle del trabajo de los voluntarios coreanos y nicaragüenses. Este trabajo está orientado a proteger y garantizar la estabilidad de la niñez en sus hogares como en el ambiente escolar.

A través de la cooperación muchos niños han podido entrar al sistema escolar, tener material didáctico, también han recibido a través del Programa Amor los útiles escolares necesarios, asimismo se ha trabajado la convivencia familiar, la mediación entre los padres de familia y la mejoría en infraestructura y sistemas de agua potable del Ministerio en Masaya.

“Para nosotros es una gran alegría el poder estar con la cooperación coreana ya que es un respaldo a la buena gestión del gobierno del Comandante Daniel y la Compañera Rosario”, resaltó la viceministra.

“Estábamos compartiendo todos estos resultados que están en consonancia con el plan y Programa Amor para los más Chiquitos, el Programa Amor que ha sido respaldado por la cooperación coreana y en este caso con nuestra cooperante voluntaria que ha estado en nuestra delegación Masaya por más de dos años garantizando mejores condiciones de vida para nuestros niños, niñas y adolescentes”, resaltó Medina.

Posteriormente, se reunieron con representantes del Silais, hablando en nombre de esta institución el compañero Silvio Navarro, director del Silais Masaya.

“Para nosotros ha sido una fortaleza ya que estos compañeros nos han venido a ayudar a cumplir con las metas y objetivos que es la promoción y la prevención en salud”, dijo el director del Silais.

Por su parte, el señor In Kim, expresó que programas como Amor para los más Chiquitos y escuela de valores son importantes para el desarrollo de los nicaragüenses.

“Yo pienso que todos los programas que tiene Mifamilia en cada departamento es genial para nosotros y que tengo entendido que nuestros voluntarios están trabajando en cuatro departamentos y estamos planeando expandir nuestros voluntarios y espero tengan más éxito en todos los programas”.

Sobre la posibilidad de abrir las oficinas de KOICA en Nicaragua, indicó que ve una gran posibilidad para seguir aportando en el área de salud y educación.

“Ahora ya tenemos veinte voluntarios en ocho departamentos de Nicaragua, y si abrimos una oficina que mire los proyectos nosotros tenemos un plan de mandar unos cincuenta voluntarios, ya que Nicaragua es el país más seguro de Centroamérica”.

Al finalizar la visita, una de las voluntarias del Ministerio de Salud, Jihyun Mun, dijo: “Yo he trabajado con adolescentes y me siento bien porque ellos son muy amables e inteligentes”.