Inicio Internacionales

Venezuela pide ante la OEA el cese del financiamiento a la violencia en Nicaragua

2631

La delegación representante de la hermana República Bolivariana de Venezuela, ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), pidió este viernes, en sesión extraordinaria del organismo internacional, “que cese el financiamiento externo a la violencia en Nicaragua”.

La representante de la delegación de Venezuela, Sara Lambertini, expresó que “sin el dinero de Estados Unidos, la violencia se acaba en Nicaragua”. Y por tanto “esta es una primera medida si queremos una verdadera solución a la crisis: el cese del financiamiento a la violencia de Nicaragua”.

La diplomática venezolana se preguntó ¿Qué pudo haber cambiado en 48 horas?, ¿Qué situación de carácter urgente surgió en este tiempo para convocar a una nueva sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA?”.

“Ello nos lleva a pensar que solo se trata de otro intento para articular las presiones externas con la nueva ola de acciones que se prepara en Nicaragua. Basta con escuchar la audiencia del día de ayer, jueves 12 de julio, realizada en el senado de los Estados Unidos, para entender el verdadero plan”, explicó.

Propone primera medida para una verdadera solución

Lambertini expuso que ayer Estados Unidos, ante la OEA, actuó como si fuera un tribunal, ya había declarado culpable al Gobierno de Nicaragua; y luego, como si fuera un juez, dictaminó un primer castigo: las medidas coercitivas contra este país.

“Como si fuera un emperador (EE.UU) declaró que tenía la solución al problema, cambiar el Gobierno en contra de la constitución. ¿Quién iba a cumplir las órdenes de este imperio?: la OEA en su papel de ejecutor”, manifestó.

La representante venezolana invitó a los países miembros de este Consejo Permanente a que lean el citado discurso del embajador norteamericano ante el Congreso de los Estados Unidos.

“En esa misma audiencia, la representante de la USA declaró que Estados Unidos es el único donante a todo el aparato opositor del actual conflicto en Nicaragua. Aquí se acaban las dudas acerca del financiamiento externo a la desestabilización. Sin el dinero de Estados Unidos, la violencia se acaba en Nicaragua: aquí está una primera medida si queremos una verdadera solución; el cese del financiamiento a la violencia de Nicaragua!”, atinó.