Unión Europea ratifica que combatir las noticias falsas no significa atacar la libertad de expresión

Más Leídas

La Comisión Europea dictaminó este lunes que el plan del Gobierno de España para combatir las noticias falsas o Fake News no supone un ataque a la libertad de prensa o de expresión en ese país ibérico.

Bruselas descarta que el plan del gobierno español contra las Fake News viole la libertad de prensa

España asegura que su plan está diseñado para evitar la injeencia extranjera para enfrentar campañas de desinformación que atentan contra los intereses y la soberanía nacional.

-Publicidad-

La Comisión Europea aseguró que este plan está completamente alineado con el objetivo de Europa de contener la enorme cantidad de información falsa y engañosa; sobretodo con la pandemia del coronavirus y los asuntos de materia electoral.

No tenemos razones para pensar que España pretenda irrespetar el marco legal, la libertad de prensa y la libertad de expresión a través de su plan contra la desinformación expresó Johannes Bahrke, portavoz de la Comisión de la Unión Europea.

Estamos al tanto sobre la Orden Ministerial aprobada por el Gobierno (español) que actualiza el sistema nacional vigente para prevenir, detectar y responder a campañas de información expresadas en medios de comunicación y/o digitales.

Casos en Alemania y Francia

No es la primera vez que la Unión Europea ha sufrido en carne propia los efectos de campañas de noticias falsas en sus procesos democráticos.

El referéndum de Brexit, las elecciones en los Países Bajos y hasta los comicios europeos fueron víctimas de este tipo de ataques.

Desde ese entonces los países del Viejo Continente han aprobado una serie legislaciones para protegerse antes estas claras injerencias extranjeras a través de campañas de desinformación.

En Alemania se emitió en el año 2017 la Ley de Refuerzo de la Red, con la que obligan a las compañías de redes sociales como Facebook o Twitter a retirar el contenido que se considere ilegal, y en caso de negarse enfrentarían multas de hasta 50 millones de euros.

En Francia se aprobó también una ley que autorizaba al Consejo Superior Audiovisual a supervisar las noticias falsas que crean deliberadamente diseminadas masivamente y que atenten contra la paz y el resultado de las elecciones.


“Alertas
Síguenos en Google News

Cuentos de Don Otto

El garrote del loco | Lencho Catarran

El garrote del loco | Lencho Catarran

Nuestras Noticias