UNI y ALMA clausuran con éxito el Primer Estudio de Movilidad de la ciudad de Managua

Los resultados son la base para los nuevos proyectos que involucran la movilidad y el transporte público en la capital de Nicaragua.

Publicado el

Más Leídas

La Alcaldía de Managua (ALMA), la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la empresa VIELCA Ingenieros clausuraron el primer Estudio de Movilidad y Demanda del Transporte Público en la Ciudad de Managua.

Uni y alma reconocen aportes estudiantiles en estudio de movilidad

Este estudio nos va arrojar un diagnóstico que nos va ayudar a crear estrategias políticas, a través de un modelo técnico y científico, para mejorar la infraestructura en nuestra ciudad, declaró la alcaldesa Reyna Rueda.

Rueda subrayó que sobre todo ayudarán al desarrollo socioeconómico … llevar bienestar y seguridad a las familias nicaragüenses; el aporte no sólo es en el Estudio de Movilidad y uso del transporte público de la capital, sino también que hablamos de la transformación.

20221118 144648

La alcaldesa de los managuas agradeció a la UNI y la empresa VIELCA porque se unieron para darle la oportunidad de una experiencia de transformación personal a los estudiantes, que es vital para el desarrollo profesional de quienes estarán a cargo en el futuro del desarrollo de nuestro país.

Más de 180 estudiantes de Ingeniería Civil, que participaron en el estudio durante los meses de septiembre a noviembre, recibieron sus certificados durante un acto.

Los jóvenes además del reconocimiento extendido por la UNI y la empresa VIELCA Ingenieros recibieron la “Certificación de las pasantías aprobadas“, una carta de cumplimiento de prácticas profesionales extendido por la empresa VIELCA Ingenieros.

Todos ellos se colocaron en múltiples puntos de la capital para recopilar datos que permitieran procesar información sobre la movilidad de los habitantes y visitantes de la ciudad de Managua.

Estos datos incluyen la medición de la capacidad de movimientos de las principales intersecciones internas de Managua, el ingreso vehicular externo, el uso de intersecciones, el uso del transporte público, el tiempo de traslado, así como medición de movimiento de peatones y ciclistas.

Los jóvenes se mostraron contentos y orgullosos de haber sido parte del estudio

20221118 151918

La joven Melitta Valdez Mendoza, estudiante del cuarto año de Ingeniería Civil comentó que en nuestro caso estuvimos en la intersección de la KATIVO, recopilando datos sobre aforos vehiculares.

Fue una experiencia muy bonita, me encantó mucho porque personalmente me quiero especializar en viales y una experiencia como ésta me permite llevar la teoría a la práctica, agregó.

Estuvimos durante 12 horas percibiendo una presión constante del tráfico y el clima de la ciudad… fue algo cansado pero estamos contentos de saber que aportaríamos a la modernización de Managua, finalizó.

Alexander Laguna Espinoza, otro estudiante de Ingeniería Civil comentó que en primera instancia estuvieron ubicados en los semáforos del mercado Israel Lewites.

En mi caso recopilé información sobre el aforo vehicular en dirección este-oeste, en horarios desde la 6:00 AM hasta las 6:00 PM, sobre la experiencia fue muy buena porque nos permite ver la materialización de todo lo que vemos en las clases y poder aportar estos datos a la alcaldía, que sabemos ayudarán a mejorar la vialidad de la ciudad.

20221118 152228
20221118 152658
20221118 152755

Autoridades Universitarias dieron las gracias

20221118 140428

La Rectora de la UNI, Máster Glenda Marcia Velásquez Vargas, en nombre de las autoridades de la UNI y del honorable Consejo Universitario y del Consejo de la Facultad de Tecnología de la Construcción (FTC), dio las gracias a todos los jóvenes que participaron.

Esta es una demostración de una actitud de compromiso con su propio proceso formativo, por aportar a la mejoría del sistema de transporte de la capital y por poner en alto con su trabajo a esta casa de estudios, agregó la rectora.

El Decano de la FTC, Ingeniero José Miguel Fonseca Chávez declaró que es una gran alegría que nuestros estudiantes estén participando en cada uno de los proyectos que nuestras autoridades municipales están impulsando.

Nosotros solamente fuimos el principio de lo que va a ser la mejora de la ciudad de Managua, con las mediciones que hemos hecho sabemos qué a futuro van a servir para elaborar los diseños de una transformación de la ciudad capital, agregó.

¿Que Opinas?