UNI representará a Nicaragua en el Rally Latinoamericano de Innovación

Más Leídas

El proyecto LexoStop, realizado por estudiantes de la UNI, se llevó el primer lugar a nivel nacional en la categoría Impacto Social durante la competencia de Rally Latinoamericano de Innovación 2019 capítulo Nicaragua.

-Publicidad-

El proyecto fue realizado por estudiantes del Recinto Universitario Pedro Araúz Palacios (RUPAP) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

El objetivo de LexoStop es reducir la demanda energética para las estaciones de autobúses convencionales a través de una central auto-sustentable que posee un sistema híbrido de energía eólica y solar, además de brindar una experiencia de comfort y seguridad para sus usuarios.

El sistema consiste de un generador o turbina que aprovecha las corrientes de viento generadas por el flujo vehicular, además cuenta con un suministro de energía secundaria a través de dos paneles solares colocados en el techo de la parada de bus, que en conjunto alimentan un banco de baterías que aseguran su perfecto funcionamiento.

La parada autosustentable contará con un sistema de iluminación nocturna de luces led de bajo consumo, las cuales se destactivarán automáticamente mediante sensores al detectar la luz solar; también contará con toma corrientes de 120 voltios para suministrar energía a maquinas expendedoras, pantallas LED, puestos de carga USB para móviles, entre otros.

LexoStop cuenta con un larga vida útil y requiere un mantenimiento mínimo que puede ser cubierto con los ingresos generados por la áreas destinadas para espacios publicitarios.

Este proyecto cambiará la experiencia de las antiguas estaciones de autobuses por un espacio seguro, informativo con una estadía satisfactoria mientras los usuarios esperan las distintas unidades del Transporte Urbano.

El Rally Latinoamericano de Innovación

En el evento se dieron cita un total de 741 participantes de 15 sedes de 6 universidades del Centro Nacional de Universidades (CNU), de los cuales 225 eran de la UNI.

Ellos compitieron contra equipos de 15 países tales como El Salvador, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay, México, entre otros.

Equipos de la UNI, UNAN, UNA, BICU, URACCAN y UNIAV, trabajaron durante 28 horas consecutivas para resolver uno de los 9 desafíos propuestos por el Comité Organizador Internacional, enviando su proyecto innovador en un vídeo de 3 minutos al Jurado Nacional, quienes tuvieron la ardua labor de seleccionar dos proyectos de país, en las categorías, “Innovación abierta” e “Impacto Social”.

La UNI presentó alrededor de 18 proyectos durante el desarrollo de la competencia del Rally Latinoamericano de Innovación 2019, mismos que fueron realizados por estudiantes del RUPAP, Recinto Universitario Simón Bolívar (RUSB) y del Recinto Universitario Augusto C. Sandino (RUACS), sede de la UNI en Estelí.

UNI lidera proyectos de innovación tecnológica

La UNI ha alcanzando en los últimos 30 días tres premios nacionales e internacionales: El Concurso Nacional de Robótica, donde representaremos a Nicaragua en el Concurso Internacional de Robótica con sede en Hungría.

La UNI, con el MINED y la Fundacion UNO, encabezamos la delegación de jóvenes que obtuvieron medallas de plata, bronce y mención de honor en las Olimpiadas Iberoamericana de Matemática.

El  pasado 4 y 5 de octubre, esta universidad pública fue declarada ganadora en la categoría de Impacto Social del Rally L.A. de Innovación, capitulo Nicaragua.

Mtro. Luis Silverio Lòpez
Mtro. Luis Silverio Lòpez

Por su parte, el Mtro. Luis Silverio López Docente y Secretario académico del Programa Institucional UNI – Juigalpa, obtuvo el 1er lugar en la premiación del X Congreso Internacional Areandino 2019 en Valledupar-Colombia.

“Alertas
Síguenos en Google News

Cuentos de Don Otto

El garrote del loco | Lencho Catarran

El garrote del loco | Lencho Catarran

Nuestras Noticias