UNI presenta en Nicaragua el proyecto de energía limpia PETER

Más Leídas

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), a través de su Dirección de Fuentes Alternas de Energía (DFAE), presentó oficialmente el Proyecto Fortalecimiento Institucional para la Implementación del Programa de Entrenamiento Técnico en Energía Renovable (PETER).

El objetivo del proyecto es incorporar tecnologías limpias en Nicaragua

PETER, que será realizado gracias a una donación de la Fundación EDF de Francia, fue mostrado a miembros a miembros de la Organización Blue Energy.

-Publicidad-

El objetivo del proyecto es incorporar tecnologías limpias para reducir la dependencia de combustibles fósiles, así como la aplicación de medidas que ayuden a la adaptación de los impactos del cambio climático.

La ONG Blue Energy viene trabajando con la UNI desde el año 2016 con el propósito que la la universidad tenga mayor incidencia a nivel de la Costa Caribe Sur de Nicaragua, según expresó su directora país Lic. Sandra Pavón.

Estamos recibiendo la visita aquí en Nicaragua de la Fundación EDF de Francia que trabaja en temas de energía renovable y ellos han sido los donantes principales para la instalación de proyectos demostrativos en la UNI, añadió Pavón.

La idea es que nosotros podamos aportar con 50 KW de potencia en paneles solares y la Fundación EDF han sido quienes nos los han donado; entonces era muy importante que ellos pudieran conocer el impacto que tendría a nivel local y en la creación de estas capacidades, concluyó.

Un importante convenio de cooperación

La UNI presentó el proyecto oficialmente el Proyecto PETER

La UNI, a través del DFAE y Blue Energy, firmaron un Convenio de Colaboración en enero del 2018 para desarrollar investigaciones en temas de energías renovables.

Además realizar intercambios con estudiantes de la Costa Caribe Sur, donde Blue Energy tiene su sede, para crear capacidades locales que garanticen la sostenibilidad de los sistemas de energías renovables instalados en esa zona de Nicaragua.

El proyecto se divide en cuatro grandes componentes

El proyecto tiene un costo de 270 mil dólares estadounidenses

Los cuatro componentes del proyecto son: Formación de formadores, Proyectos pilotos demostrativos, Programa de entrenamiento técnico en energías renovables y difusión y promoción del proyecto.

Todo ello orientado al fortalecimiento de las capacidades técnicas y gerencias de estudiantes, ingenieros, técnicos y obreros calificados del país para el desarrollo de proyectos de energía renovable.

Se está ratificando el compromiso de colaboración y alianza para beneficio de la universidad pero sobre todo el de llevar a nivel de país este proyecto universitario, explicó la Directora del DFAE, Ing. Suyen Córdoba.

Son proyectos demostrativos pilotos vamos hacer proyectos de autoconsumo en la UNI; por ejemplo instalar en la entrada de la universidad un sistema fotovoltaico, queremos poner paneles en la dirección del Nic. Ni dado que representa un ente importante para nuestro país, explicó Córdoba.

En la azotea del edifico Rigoberto López Pérez también vamos a tener otro sistema demostrativo para autoconsumo, vamos hacer sistemas móviles que sirvan para sistemas de riego por goteo pensando en tener áreas verdes en la universidad y fomentar los microclimas, añadió.

Queremos instalar en el pozo de la universidad un sistema de bombeo de agua y así llevar un poco la distribución de la misma, todo esto con la idea de ver las diferentes aplicaciones de la energía solar fotovoltaica en diferentes modelos y estrategias que podamos ir realizando en la universidad, ejemplificó la Directora del DFAE.

El proyecto tiene un costo de 270 mil dólares estadounidenses y se pretende ejecutar en el segundo semestre del año 2020, una vez que se tengan todos los componentes del sistema solar fotovoltaico.


“Alertas
Síguenos en Google News

Cuentos de Don Otto

El garrote del loco | Lencho Catarran

El garrote del loco | Lencho Catarran

Nuestras Noticias