UNI Nicaragua – Primer Lugar a nivel Latinoamericano

Más Leídas

El equipo MT Soluciones Creativas, de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) de Nicaragua obtuvo el Primer Lugar en la Categoría Innovación en el Rally Latinoamericano de Innovación 2021

El Proyecto de los estudiantes de la UNI consiste en un complejo habitacional llamado Anahuacalli; un modelo de vivienda accesible pensado para instalarse en manglares y diseñada para aprovechar al máximo los residuos de su construcción con una huella de contaminación mínima durante su vida útil.

Cabe destacar que por primera vez en la historia nuestro país gana el primer lugar en esta competencia, donde compitieron varios equipos de toda nuestra América Latina.

Los estudiantes que integraron el equipo que llevó a la UNI y a Nicaragua hasta el primer lugar son:

  • Emanuel Acevedo (Ing. Agrícola)
  • Alfredo Sotelo (Ing. Agrícola)
  • Alexander Centeno (Ing. Agrícola)
  • Karen Acevedo (Ing. Mecánica)
  • Halima Suarez (Ing. Química)
  • Brenda Herrera (Ing. Agrícola)
  • José Catón (Ing. Agrícola)
  • Roger Urbina (Arquitectura)
  • Elian Amador (Ing. Agrícola)
  • Ing. Irving Blandón (Ing. Agrícola – Tutor y Mentor)
  • MSc. Ing. Patricia Lacayo (Docente – Coordinadora de la Sede UNI Rupap)

El jurado determinó que el equipo MT Soluciones Creativas había hecho un buen uso del análisis de proyecto y de las oportunidades, fue presentado de forma muy completa, con cualidades integrales y aterrizadas, con mucha calidad, detalló el compañero Humberto González, Coordinador Nacional del Rally Latinoamericano de Innovación 2021.

El aporte que está haciendo la UNI a la educación superior nicaragüense, a la preparación y formación de nuestros estudiantes, de nuestra juventud ha sido determinante, remarcó González.

La historia de la UNI en el Rally Latinoamericano de innovación

En su historia el puesto más alto conquistado por la UNI fue en el año 2015 el cual fue alcanzado por estudiantes de la sede Estelí.

El equipo Innova llegó hasta el 2do. lugar a nivel latinoamericano con un proyecto que apuntaba a la búsqueda del aprovechamiento de los desechos forestales y a la elaboración de estrategias para aprovechar las aguas grises.

En el año 2019 los estudiantes integrantes del equipo LexoNic, del recinto Pedro Araúz Palacios, conquistaron el 3er. lugar presentando LexoStop, un proyecto de Parada de Buses Sustentables que posee un sistema híbrido en la generación de energía eólica y solar que brindará a los usuarios una experiencia de confort y seguridad.

En el 2020 el equipo Tecno Arq, del Recinto Simón Bolívar, logró llegar hasta el 4to lugar con el proyecto Cycle System, un modelo de movilidad urbana integral e inclusivo.


Finalmente este año 2021 alcanzaron honores nacionales como son primer lugar en la categoría Innovación; segundo y tercer lugar en categoría Impacto Ambiental.

Estos logros certifican y demuestran la calidad y pertinencia que día a día esta prestigios alma mater cumple con su misión de formar a los mejores profesionales en Nicaragua, en el campo de la Ingeniería y la Arquitectura.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Artículos recientes