UNI desarrolla II Congreso Nacional por la Vivienda Social

Publicado el

Más Leídas

La Universidad Nacional de Ingeniería de Nicaragua (UNI) fue sede del II Congreso Nacional por la Vivienda Social y el Hábitat, un espacio académico creado para concertar los intereses de diferentes sectores sociales.

Con el lema “Por la promoción de la vivienda social contribuimos al sueño de un hábitat adecuado para la vida” el congreso tiene como objetivo formular proyectos de viviendas, enfatizando en la creación de comunidades sustentables con la participación activa de la gente.

La vivienda es el derecho humano más costoso para los Estados y las familias; la especulación inmobiliaria tanto por temas naturales como privadas es desproporcional a los ingresos de la mayoría de las personas.

Esto es causado por el alto déficit habitacional en el país, el cual según cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ronda el 78%. 

Considerando este congreso un mecanismo para plantear propuesta al tema de la vivienda social, la compañera Olivia Cano, Codirectora del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR) formó parte de los conferencistas magistrales, presentó los alcances del Plan Nacional de Vivienda.

Realmente este programa va a alcanzar a más de 50 mil familias y es importante que las familias conozcan las leyes, los beneficios y todo el esfuerzo que el Gobierno de Nicaragua ha venido realizando para poder construir viviendas de interés social, para que las familias puedan alcanzar el sueño de tener una vivienda propia”, manifestó Cano.

Como parte del congreso se desarrollaron 3 conferencias magistrales, 3 mesas temáticas divididas en diferentes áreas: Vivienda, Sociedad y Cultura; Vivienda y Ambiente; Vivienda y Economía) así como diferentes paneles.

Al final del Congreso se llevó acabo la firma de una Carta de Entendimiento entre la UNI, MULTIPRO y CECOVI, todas ellas instancias organizadoras del desarrollo del Congreso, que las compromete a continuar trabajando en esta área.

El evento finalizó con la lectura de la “Proclama de Manifiesto” que ratifica los compromisos reflejados en el congreso relativo a una vivienda adecuada para todos, los asentamientos humanos sostenibles, la autogestión, equidad de género, la financiación de la vivienda y la evaluación de los progresos.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Artículos recientes