UNI construye una máquina láser de alta calidad y bajo costo

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) tiene como misión formar profesionales que respondan a las necesidades del desarrollo productivo de Nicaragua.

Más Leídas

El joven Bryan Israel Navarrete, egresado de la carrera de Ingeniería Electrónica de la UNI, presentó su proyecto monográfico Diseño e Implementación de una Máquina de Control Numérico, (CNC) Tipo Gantry, para Corte y Grabado usando Diodo Láser.

La máquina utiliza el láser NUBM44-B2
La máquina utiliza el láser NUBM44-B2

Esta es una máquina capaz de realizar cortes y grabados utilizando tecnología láser, la cual es controlada a través de coordenadas computarizadas.

-Publicidad-

La máquina es capaz de cortar y grabar sobre una variedad de materiales incluyendo metal, madera, textiles entre otros. Funciona a través de la programación del microcontrolador de nanotecnología STM32, según explicó Bryan.

Actualmente es muy utilizada en la industria de línea blanca, la cual trabaja en frecuencias de cálculo de operaciones muy altas alcanzando hasta los 72 megahercios; lo que permite hacer grabados y cortes en poco tiempo, añadió.

Generalmente una máquina con las mismas características cuesta alrededor de 20 mil dólares más los costos adicionales de su importación al país, ya que no se venden en Nicaragua.

Un proyecto de alta calidad para las pequeñas empresas

El Panel de Control de la Máquina que incluye botón de Corte de Emergencia, y ejemplo de Grabado sobre Madera.
El Panel de Control de la Máquina que incluye botón de Corte de Emergencia, y ejemplo de Grabado sobre Madera.

El proyecto presentado por Navarrete se puede construir en nuestro país con una inversión menor a los mil dólares.

La máquina propuesta por el joven ingeniero utiliza el láser de mayor potencia permitida para su uso en el sector civil, el NUBM44-B2 que tiene una potencia de 7W.

Las pequeñas empresas podrían beneficiarse con este equipo para producir en serie piezas de metal, madera o textil ya que ésta permite realizar desde grabación textil hasta cortes de láminas de metal, según los requerimientos del usuario a través de la programación.

Durante el desarrollo del prototipo Navarrete recibió la tutoría del Ingeniero José Manuel Arcia, Profesor Titular de la Facultad de Electrotecnia y Computación (FEC) de la UNI.

El Ing. José Manuel Arcia, tutor del Proyecto Monográfico del Br. Bryan Navarrete
El Ing. José Manuel Arcia, tutor del Proyecto Monográfico del Br. Bryan Navarrete

Presentamos en la UNI y ante la sociedad nicaragüense una máquina que ha sido diseñada y construida por un estudiante y profesional que ha visto una necesidad y presenta una solución, explicó el Ing. Arcia.

En el mercado existen máquinas similares pero Bryan nos presentó este proyecto donde ha aplicado los conocimientos que ha recibido en su formación en la UNI como estudiante y que puede ayudar a las pequeñas empresas en su proceso de producción, finalizó el maestro.

Con este proyecto se materializa la misión de la UNI, de darle al país, profesionales con las capacidades técnicas y científicas, que aporten al desarrollo de la nación.

-Publicidad-
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Artículos recientes