UNI avanza en evaluación de carrera de Ingeniería Eléctrica ante la ACCAI

Publicado el

Más Leídas

Estudiantes y docentes de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) participaron de una sesión de sensibilización sobre el documento de Auto Estudio para la Acreditación del Programa de dicha carrera.

Este documento fue elaborado en base a los criterios de evaluación que exige la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura e Ingenierías (ACCAI).

Con esta reunión estamos dando inicio a la fase de sensibilización y preparación para el proceso de verificación por parte de los pares evaluadores para la carrera de Ingeniería Eléctrica, explicó el Ingeniero Ing. Ronald Torres Torres, Decano de la Facultad de Electrotecnia y Computación (FEC).

Todos los involucrados deben conocer el documento de autoestudio que fue generado de forma conjunta entre la Facultad y el Programa Institucional de Evaluación y Acreditación Universitaria, acotó.

Recientemente la FEC realizó el proceso correspondiente a la reacreditación de Ingeniería Electrónica que en esta ocasión ha incluido actividades de enlaces virtuales con la agencia, ante la necesidad de minimizar las actividades presenciales surgidas por la emergencia sanitaria del COVID-19.

Lo que hemos compartido con los estudiantes y docentes es sobre cómo será el proceso, cuáles pueden ser acciones claves, para tener éxito para el proceso de acreditación, informó el Ing. Camilo Lindo, Especialista en Evaluación y Acreditación del PIEAU.

La agenda que los pares evaluadores dispongan para verificar la información del auto estudio incluirá entrevistas con los docentes, estudiantes y otros agentes que ellos consideren necesarios, por lo que es muy importante prepararse para cualquier situación de evaluación que pueda generarse, comentó.

Después del proceso de verificación de la información del Autoestudio, los pares evaluadores de la agencia ACAAI tendrán 10 días hábiles para entregar un informe a la Dirección Ejecutiva de la Agencia.

En dicho documento se conocerán los resultados del proceso, que incluirá una calificación según el parámetro de la agencia y posteriormente ACCAI lo remitirá a la institución para su revisión.

Si el proceso avanza de forma positiva y se logra el proceso de Acreditación del Programa de Ingeniería Eléctrica, se sumaría a las carreras que la UNI ya ha acreditado con la agencia ACAAI, que son Ingeniería Electrónica e Ingeniería Química.

La acreditación de un programa académico contribuye al aseguramiento de su calidad, mejora continua y pertinencia, coadyuvando así a la integración regional.

Asimismo logra el reconocimiento internacional de los mismos, así como de los profesionales formados en base a los programas.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Artículos recientes