UNI anuncia medidas estratégicas para enfrentar al coronavirus

Más Leídas

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) anunció una serie de medidas estratégicas que serán implementadas en todos sus recientos para enfrentar los riesgos de la pandemia del coronavirus en Nicaragua.

Las autoridades de la UNI anunciaron que implementarán la educación virtual, mixta y presencial, según la realidad de cada estudiantes, y de la naturaleza de aprendizaje de cada una de las carreras universitarias.

-Publicidad-

Cabe destacar que serán los estudiantes quienes dispondrán de la modalidad con la que deseen continuar sus estudios, adoptando las alternativas que más les convengan.

Además se informó sobre la creación de plantillas de estudio adecuadas para estas plataformas además de la elaboración de guías de auto-aprendizaje que garanticen la calidad del aprendizaje de los estudiantes.

Medidas que implementará la UNI

Las medidas de seguridad de la UNI garantizarán que los estudiantes de la UNI que opten por la modalidad presencial cumplan con el distanciamiento físico además de tener los insumos necesarios para que se laven las manos en todo momento, para reducir las posibilidades de contagio por el virus.

El protocolo de salud implementado por la UNI aborda el uso de mascarillas, la limpieza de zapatos con cloro, medición de temperatura térmica, prácticas de distanciamiento social o la división de los grupos de clases cuando superen los 10 o 15 alumnos.

Una de las medidas es reducir la presencia de los miembros de la comunidad universitaria en los diferentes recintos de tal manera que los estudiantes se alternen en los diferentes horarios, complementando la atención académica a través de las distintas plataformas educativas con que ya cuenta la UNI.

Así mismo se instalará un puesto médico en coordinación con las autoridades del Ministerio de Salud de Nicaragua (MINSA).

Comunicado SG-04-2020-03 de la Universidad Nacional de Ingeniería

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional de Ingeniería, en el uso de las facultades que le confiere la ley 89 y el marco jurídico de la institución.

CONSIDERANDO:

  1. Que Nicaragua y el mundo enfrentan los riesgos de la pandemia COVID-19 y en consecuencia se deben seguir los protocolos derivados de las orientaciones establecidas por las autoridades competentes. 
  2. Que es necesaria la implementación de una estrategia educativa que garantice la atención académica a todos los estudiantes, haciendo uso de las plataformas educativas en línea y de manera presencial, según sea el caso. 

Basado en lo anterior,

ACUERDA:

  1. Establecer una estrategia educativa que permita que los estudiantes desarrollen sus actividades académicas haciendo uso de las plataformas educativas en línea; en línea y presencial; o de manera presencial, según las realidades y disposición del estudiante y de acuerdo a las particularidades de cada asignatura.
  2. Para el desarrollo de las actividades presenciales (clases, laboratorios, defensa de proyectos o exámenes parciales, entre otros), se tomarán todas las medidas establecidas en los protocolos de prevención dictados por las autoridades competentes. La UNI garantizará las medidas sanitarias indispensables, entre ellas, limpieza de la suela de zapatos con cloro; medición de la temperatura térmica de los estudiantes y miembros de la comunidad universitaria; cumplir con el distanciamiento físico (1.5 metros); dividir los grupos de clase en dos partes cuando el número de estudiantes sea mayor de 10 ó 15 (en dependencia de las dimensiones del aula de clase); colocación de mamparas en áreas de atención al público. Además, se dispondrá de un puesto médico que, según los casos y circunstancias, establecerá las coordinaciones con el MINSA, según protocolo establecido. Por otra parte, los miembros de la comunidad universitaria que permanezcan en la institución, deberán portar mascarilla (quirúrgico o de tela), según sus posibilidades.
  3. Las actividades de laboratorio, que deban ser presenciales, se programarán durante las sesiones semanales de clase o en períodos posteriores, convenidos entre los estudiantes con el profesor, obedeciendo a las disposiciones que dictan los protocolos de protección sanitaria. De no poderse realizar durante el semestre, los laboratorios se realizarán en el momento en que la universidad, a través de sus Facultades, estimen conveniente. Las evaluaciones de las asignaturas se realizarán de forma acumulativa y la modalidad podrá ser en línea; en línea y presencial o de manera presencial. 
  4. Las visitas de campo y servicio social quedan suspendidas en todo el año 2020.
  • En este año 2020 no se contabilizarán las asignaturas reprobadas para efectos del reglamento del régimen académico.  
  • Los estudiantes de primer ingreso del año 2020, ante ninguna circunstancia, perderán el derecho a la carrera que clasificaron.
  • En el presente año académico ningún estudiante perderá derecho a una asignatura producto de inasistencias. 
  • Los estudiantes podrán hacer retiros de matrícula y asignatura si así lo desean. Así mismo lo podrán hacer de manera virtual o presencial. 
  • Los estudiantes que no cursen sus asignaturas de manera virtual ni presencial, se les retirará automáticamente la inscripción con la finalidad de no afectar su récord académico. 
  • El personal docente y administrativo ajustará su funcionamiento laboral de acuerdo a las disposiciones planteadas en el presente comunicado, adoptando todas las medidas necesarias para el aseguramiento educativo de los estudiantes de la UNI.

Finalmente, reiteramos el llamado a estudiantes, docentes y trabajadores administrativos de la UNI (Recintos, Sedes Regionales y Programas), a mantenerse correctamente informados sobre las actividades de la UNI, a través de los órganos oficiales de la institución (página web y redes sociales), así como a mantener la unidad y el fiel cumplimiento de lo orientado, con la certeza de que nuevamente saldremos adelante como familia universitaria y como sociedad nicaragüense. 

Dado en la ciudad de Managua, a los treinta días del mes de abril, del año dos mil veinte. 

MBA. Ing. Néstor Alberto Gallo Zeledón                                     MSc. Ing. Freddy Tomás Marín Serrano

                   Rector UNI                                                                     Secretario General UNI                                          


“Alertas
Síguenos en Google News

Cuentos de Don Otto

El garrote del loco | Lencho Catarran

El garrote del loco | Lencho Catarran

Nuestras Noticias