UNAN-Managua otorga título honorífico al historiador de la Costa Caribe, John Hodgson

Más Leídas

La Unan-Managua otorgó el título Doctor Honoris Causa en Humanidades al ingeniero e historiador, Johny Hodgson, durante un acto realizado este viernes en el auditorio Fernando Gordillo.

La rectora de esa alma mater, profesora Ramona Rodríguez, explicó que el Consejo Universitario tomó la decisión de otorgar el título honorífico a Hodgson, por su trayectoria profesional y académica, como investigador de la historia de Nicaragua, pero particularmente, de la historia y cultura caribeña.

“Para nosotros es un honor que él siendo una persona profesional con mucho humanismo y con mucho compromiso, nicaragüense, pues también contribuya con esta alma mater en la formación de futuros profesionales de Nicaragua que pretendemos de acuerdo con nuestra misión, que sean profesionales con una conciencia ciudadana y con los conocimientos científicos y técnicos para continuar aportando al desarrollo de nuestro país.

“Estoy recibiendo este reconocimiento con mucha alegría, siempre he trabajado por el bien común sin esperar nada a cambio, este reconocimiento es para toda la Costa Caribe de Nicaragua”, dijo Hodgson.

De igual forma, durante su intervención el homenajeado mencionó los logros alcanzados en la Costa Caribe en materia socioeconómica y de derecho con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista, lo que además permitió que la región se visibilizara en la Constitución Política de nuestro país.

“Son innegable los avances en la Costa Caribe; un desarrollo con identidad cultural donde todos los pueblos se sienten reflejados y pueden participar con igualdad”, dijo.

“Ya tenemos carreteras en 10 de los 12 municipios de la Región Caribe Sur. Ya tenemos energía eléctrica en la gran mayoría de comunidades del Caribe Norte y Sur. Tenemos servicios de salud en toda la geografía caribeña, igualmente agua potable, tenemos nuestras propias universidades y además becas garantizadas para los caribeños en todas las universidades públicas. Y vamos en proceso por iniciar la construcción de un puerto moderno en nuestra región”, añadió.

DESTACADO MILITANTE SANDINISTA

En el 2020 era el Secretario Político del F.S.L.N en el Caribe Sur y actualmente es el primer candidato a diputado para las próximas elecciones.

En 1984 Hodgson coordinó un equipo en el Caribe Sur que desarrollaron el proceso de consulta encaminado a la formulación de una propuesta de Autonomía para la Costa Caribe. Estuvo coordinando el trabajo hasta lograr la aprobación del Estatuto de Autonomía en 1987.

Cuando empezaron esa labor, Hodgson logró entender un cartel que había escrito el Obispo John Wilson de la Iglesia Morava que decía: “La incomprensión del presente nace del desconocimiento del pasado”. Dicho cartel afirmó su vocación por investigar, recopilar y entender todo lo posible de la historia de Nicaragua y particularmente de la Costa Caribe. Al investigar descubrió las verdades que se habían escondido.

Hodgson no es historiador de profesión, pero es historiador por vocación. En su vida académica siempre fue un estudiante destacado, habiéndose graduado de la universidad con el grado de distinción de Magna Cum Laude, contribuyendo a que los pueblos de la Costa Caribe conozcan su historia creando así las condiciones de orgullo de su identidad.

Nació en la ciudad de Bluefields un 24 de junio de 1954, hijo Louise Deerings Bush y Davis Hodgson May; cursó sus estudios primarios en la escuela pública El Hogar de Bluefields y la secundaria en el Instituto Nacional de Varones Cristóbal Colón.

Su formación universitaria como ingeniero civil la obtuvo en la UNAN, también estudió Ingeniería Agronómica en la UNA y Comunicación Intercultural en la URACCAN. En el nivel de posgrado, se capacitó en formulación de proyectos y planificación perspectiva en Rusia.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Artículos recientes