Inicio Actualidad YA

Un paso más por una verdadera República hecha en Nicaragua

561

Edwin Sánchez

Diez puntos sulfurosos en el mundo, donde el diablo ha llegado con su campamento de guerras, violencia, secuestros, expatriados y catástrofes, figuran en la lista que el papa Francisco citó en su mensaje a Roma y el Mundo. Y Nicaragua no apareció en el radar de la Colina Vaticana, a pesar de la desenfrenada campaña de odio de la extrema derecha por publicar nuestro país a una cuadra del infierno.

Cuando el primer latinoamericano que ocupa el solio de la Iglesia Católica oró por tantos territorios devastados, los perfiló con sus nombres y conflictos. Si el texto papal se dejara contaminar por el mensaje de papel del partido impreso de la derecha radical, Nicaragua estaría ubicada entre Sudán del Sur y la República Centroafricana.

Por supuesto, el Primado de Italia es un hombre responsable que en su Urbi et Orbi apartó la cizaña, aunque hubiese sido santoleada por algunas ovejas descarriadas, porque de todo hay en la viña del Señor, y centró la atención en las regiones donde el bajísimo anda suelto. Claro, los agoreros del desastre hubiesen estallado de alegría si el Papa considerara Nicaragua una “tierra atormentada”.

El jerarca más bien rogó por la patria del Nuncio Fortunatus Nwachukwu, Nigeria, “lacerada por continuas violencias que no respetan ni a los inocentes e indefensos”. El Decano del Cuerpo Diplomático sintió la enorme diferencia entre la paz y seguridad que ofrece Nicaragua, en contraste con su terruño y los otros descompuestos por la debacle humana, alguna por ahí inducida desde el exterior.

La banda sonora de la realidad del 2013 para impulsar el 2014, contrario a los funestos vaticinios de los políticos amargos, es la de Tony Camargo: “Yo no olvido el Año Viejo…”.

No lo olvidamos, porque…

Desde Zelaya, el tema del Canal Interoceánico fue incluido hasta hoy en la vida nacional. Se requiere agallas para ser un Presidente de verdad y dar ese paso superior que de ejecutarse partirá en dos la Historia de Nicaragua. El liderazgo tradicional se acomodó a ser fiel reflejo de órdenes enlatadas, y con adictivos, que lesionaron nuestro propio desarrollo.

Ustedes busquen en el bullpen entre los políticos del siglo XX y los de hoy, si hay alguien con esa visión y misión. ¿Qué encontrarán? Ecos. Ahora, revisen cómo se tomó la noticia y se verá la mentalidad de traspatio de que hace gala la oposición ultraconservadora.

Quienes han estado a gusto en la lata de sardinas donde nos embutió la Metrópolis, son los furibundos críticos contra el líder del sandinismo histórico por el “pecado” de comprender que Nicaragua no puede seguir despreciando el Pacífico y el Mar Caribe con que Dios dotó a nuestro país.

El comandante Daniel Ortega y la intelectual Rosario Murillo tuvieron la iniciativa de pensar en Azul… para dar en el Blanco de la Patria dariana. De ahí que desde ahora, si alguna división habrá en nuestra nación será entre: porvenir y pasado, historia e historieta, creación y repetición, originalidad e imitación.

Así, la Izquierda, es decir el FSLN, comprobó que no solo es capaz de administrar muy bien un país para erigir una verdadera República hecha en Nicaragua, sino que puede darse el lujo de dar lecciones a los profetas del capitalismo despiadado de cómo llevar adelante una eficiente economía sin dejar de “batallar palmo a palmo contra la pobreza”, como bien dice Rosario.

Los directores ejecutivos del FMI “reconocieron la estabilidad macroeconómica a pesar de la debilidad del entorno mundial”. (El19D). Constituyó el máximo desempeño de las economías de la región, después de Panamá. Diego Vargas: “Definitivamente se ha manejado de una manera responsable”. (E19D)

Nicaragua impuso un nuevo récord en sus Reservas Internacional, con US$1,953.9 millones, superior a diciembre de 2012. (E19D) Economistas serios como Sergio Santamaría, aseguran que es una señal de la fortaleza del Córdoba. (END)

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, contrario a los ataques de descalificar como “populismo” la solidaridad, elogió los esfuerzos del Gobierno Sandinista por alcanzar con anticipación los objetivos del proyecto Reto del Hambre Cero, 2015.

Por primera vez, el GRUN impulsó el censo nutricional, peso y talla de la niñez.

Se estimuló el modelo de la responsabilidad compartida entre las familias protagonistas de proyectos de inversión en infraestructura y sociales en comunidades, o el acceso a programas, en tanto velen por la asistencia de sus hijos a la educación, la salud y el derecho a la identidad.

Hoy existe preocupación para que hasta la embarazada de la comunidad más apartada vaya al día con su control prenatal.

500 mil mujeres — la cantidad es superior—, igual que en otros programas sociales, recibieron respaldo de Usura Cero, cambiándoles la vida.

No faltó el pan al pueblo. La Federación Rusa donó trigo como jamás se hizo. Tan bien les fue a consumidores y panificadores que Juan Pablo Estrada, líder de la industria, bautizó este 2014 como el Año del Pan… o del Panadero. (Canal 12)

Las ventas en los ocho mercados de Managua alcanzaron unos 2 mil 200 millones de córdobas durante el mes de diciembre. (La Primerísima)

Carlos Pellas, cabeza de uno de los grupos económicos de mayor solvencia del istmo, reconoció que el país vive una democracia, porque hay elecciones donde resultan ganadores, y porque hay una sociedad abierta donde se goza de la libertad. (LP)

Nicaragua es el tercer exportador mundial de aceite de maní, después de Argentina y Brasil. (Correo del Orinoco).

Contamos con la Planta de Reciclaje más moderna de CA. La escritora Rosario Murillo informó en febrero que la Delegación Española entregó oficialmente el sellado del Vertedero La Chureca.

Se inauguró la Planta Fotovoltaica de Diriamba. Compuesta de 5,880 paneles solares, es pionera en su tipo en Centroamérica.

Nicaragua ocupó el tercer lugar detrás de Brasil y de Chile, entre las naciones que utilizan energías renovables. (E19D)

A pesar de la férrea censura de prensa que ejerce la derecha, se sienten los efectos de la Revolución inclusiva. Del precario 54% de electrificación a nivel nacional que entregaron en 2007 los gobiernos apagados del neoliberalismo al FSLN, 2013 cerró con un 76% de cobertura. ¡50 mil y resto de familias del área rural fueron enchufadas a la democracia! (Salvador Mansell, Presidente Ejecutivo de Enatrel, en Estudio TN8-Ervin Vega)

Por primera vez Managua es una de las cien ciudades en el mundo para hacer outsourcing, o exportación de servicios, en los que predominan los call centers. (LP)

Hitos médicos

Con veinte y tantos años de investigaciones científicas, Nicaragua desarrolló un Programa de Tratamiento Médico Regenerativo con células madres, considerado por muchos cirujanos especialistas lo último en Latinoamérica y El Caribe. Gid Américas, del Grupo Pellas, posibilita el tratamiento de cicatrices, reconstrucción de mamas, regeneración del miocardio infartado… (E19D)

El doctor Jhaxel García realizó inéditas operaciones videoendoscópicas en la columna vertebral en los hospitales Central Managua y Militar. De acuerdo al especialista, es la primera vez que esta cirugía menos invasiva y muy efectiva se realiza en Centroamérica. (END)

Nicaragua seduce a Carter

La variada oferta turística posicionó a Nicaragua en el tercer destino del globo, después de Grecia e Italia, para conocer en 2014, según Tom Hall, editor de Lonely Planet. (END)

Aquí está el mejor spa del mundo. El hotel Mukul Beach, Golf & Spa de Guacalito de la Isla se alzó con el premio Best of the Best Hotel 2013. El galardón es otorgado por la prestigiosa red internacional de viajes de lujo Virtuoso. (LP)

Las celebridades disfrutaron Nicaragua. El actor estadounidense Morgan Freeman se fue impresionado de la República.

Y para cerrar el año y empezar el nuevo, el trigésimo noveno Presidente de los Estados Unidos de América, Jimmy Carter, escogió con su familia San Juan del Sur, Ometepe y Tola.

La estadía del hombre que enseñó como nadie la grandeza y la vez la capacidad de respeto de la potencia norteamericana, demostró que Nicaragua al avanzar en la construcción de la paz es un magnífico destino, muy lejos de ser hostil a los Estados Unidos.

Por supuesto, no todo está resuelto, la zafra ya empezó y hace falta mucha caña que moler con el concurso de los hombres y mujeres de buena voluntad.

Esto apenas fue una mínima lista de logros. Quizás un cineasta de Guatemala, entrevistado por el Canal 12, nos ayude con esta toma de cuerpo entero hecha a la Nicaragua de carne y hueso que la ciénaga de las pasiones inferiores impide ver a cierta gente:

“Todo el país se abre como un libro maravilloso”.