UESOR trabajará con Ineter y Conicyt para promover proyectos científico técnicos

Más Leídas

El compañero Nikolay Frolov Director Centro de Cooperación Científica–Técnica e Innovadora con Países Iberoamericanos de la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia (UESOR), se reunió con las autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) para compartir experiencias sobre el trabajo que realizan ambas entidades científicas.

El compañero Vladimir Gutiérrez se hizo acompañar del ingeniero Marcio Baca de Meteorología y otros funcionarios, quienes hicieron una presentación de la misión y objetivo del trabajo científico técnico que realiza el INETER en pro del desarrollo de Nicaragua.

Al finalizar el encuentro se acordó trabajar en propuestas de áreas en las cuales ambas instituciones pueden colaborar.

“Tenemos mucho temas en común que son sobre tecnologías geoespaciales, cartografía de alta resolución, transmisión de datos a través de satélites por ejemplo lo que transmite en Ineter en las estaciones meteorológica o sismológica, entonces tenemos varios temas en comunes que vamos a trabajar en conjunto”, detalló Gutiérrez.

Manifestó que la colaboración de UESOR vendría a fortalecer el trabajo de vigilancia que realiza el INETER en pro del beneficio de la población.

Frolov manifestó que la entidad que representa estará complacida de trabajar con las instituciones nicaragüenses, particularmente Ineter que calificó como organismo “único y especial”.

“Nosotros en la Universidad no abarcamos un amplio espectro de tareas, pero hay temas en los cuales nosotros sí podríamos cooperar y aquí trabajan los especialistas de alta categoría y buena formación y próximamente vamos a discutir los posibles lineamientos de trabajo y empezaremos a trabajar”, dijo Frolov.

Reunión en CONICYT

Posteriormente el alto cargo de UESOR se reunió con el general en retiro Moisés Omar Hallesleven, Ministro Delegado para Temas Específicos y coordinador de Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología, en que se abordó diversidad de temas sobre nuevas tecnologías y el trabajo que realiza el CONICYT. En el encuentro participó María Eunises Rivas Robleto, Secretaria Ejecutiva del CONICYT.

“Hemos conversado de robótica, hemos conversado del espacio, de investigaciones y de la importancia que juega en la actualidad la investigación en el mundo y casualmente Nicaragua tiene un enorme esfuerzo de parte del Comandante Daniel Ortega y de Rosario hacia nuestros innovadores y emprendedores en este país”, dijo Hallesleven.

Añadió que la reunión fue muy provechosa y que el CONICYT va a saber aprovechar la oportunidad que está brindando Frolov en nombre de la UESOR.

“Hablamos de los lanzamientos y las convocatorias que hace el CONICYT en el marco de nuestro plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, todos los temas que tocamos fueron relacionados con los aspectos que aquí nosotros dirigimos y organizamos y que llevamos adelante con el resto de instituciones del gobierno”, señaló Hallesleven.

Frolov destacó que para la UESOR el encuentro fue provechoso porque se plantearon algunas áreas en la que se puede colaborar para beneficio del pueblo nicaragüense.

“Hemos discutido una serie de proyectos posibles de realizar que pensamos hacerlo en conjunto y no vamos a darle muchas largas a este asunto, empezaremos a realizar algunos proyectos este mismo año. Hemos tocado proyectos en el ámbito de formación de personal, en el ámbito del espacio ultraterrestre y en el ámbito mecánica electrónica y también uno referido a la formación temprana de los niños sobre el espacio”, mencionó Frolov.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Artículos recientes