Tu Nueva Radio Ya sorprende a Don Otto de la Rocha con emotiva celebración en su cumpleaños 86

Más Leídas

La casa por la ventana tiró este viernes, La Súper Líder del Dial, al sorprender con serenata, pastel, bocadillos, refrescos y hasta quesillos, al cantautor de la La Pelo’e Mais, don Otto Benjamín de la Rocha, quien arribó a sus 86 años, expresando emocionado ya no tener más lágrimas para tantos halagos y cariño de parte de sus compañeros de trabajo.

Don Otto
Don Otto

-Publicidad-

Lo que sería una entrevista para don Otto por su cumpleaños número 86 fue toda una sorpresa en complicidad con su esposa doña Georgina Valdivia y su familia.

El cumpleañero llegó a las 11 de la mañana a los estudios de Tu Nueva Radio Ya y fue recibido con las mañanitas interpretadas por el Mariachi Joven de Nicaragua por todo el staff de La Súper Líder del Dial y periodistas de los medios de comunicación del Poder Ciudadano que dieron cobertura a la celebración.

Antes de dar sus palabras, a nuestro querido artista lo hicimos bailar hasta sudar la gota gorda al ritmo del tema “Otto, el Bailador”, mientras se acercaban los compañeros del edificio Radiópolis a sumarse a la celebración.

Don Otto cumpleaños 86
Don Otto cumpleaños 86

Los 86 de don Otto
Los 86 de don Otto

86 años de Don Otto
86 años de Don Otto

Don Otto, famoso por su personaje de Aniceto Prieto agradeció a todos por tan lindos momentos compartidos como una gran familia y por tenerlo siempre en oraciones, tras sufrir una recaída de salud en noviembre del año pasado.

“La radio, mi trabajo, mis cuentos, mi paloma caliente y todo lo que sigo haciendo a mis 86 años, más el cariño de todos ustedes, mi familia y mis fans son los que me mantienen vivo con la bendición de Dios y la Virgencita”, dijo con voz entre cortada.

Aseguró que todavía hay Otto para rato con la ayuda de Dios por supuesto y sus deseos es estar restablecido al mil por ciento de salud para poder grabar sus programas desde Tu Nueva Radio Ya, dado a que desde sus problemas de salud un equipo de La Súper Líder del Dial se traslada todos los martes hasta su hogar para grabar desde allí.

“Las condiciones no son las mismas, grabamos incómodos, con calor, y no es que me queje, solo lo digo para que otros sigan adelante en esta vida aun con obstáculos”, subrayó.

Por su parte el licenciado Dennis Schwartz, Director de Tu Nueva Radio Ya, expresó que don Otto es una fuente de inspiración por su actitud con la vida, su creatividad pintoresca con su trabajo, su sencillez y humildad sin duda alguna nos llena de inspiración para seguir haciendo radio de una manera diferente.

En la fiesta de don Otto también participaron artistas como Mario Montenegro y Anthony Mathews quienes le desearon muchas bendiciones.

A las felicitaciones también se sumó a mediodía la Vicepresidenta de Nicaragua, compañera Rosario Murillo, quien en su intervención cotidiana envió saludos al artista, amigo, actor, cantante y compositor por su natalicio.

SOBRE SU VIDA

En un día como este martes 23 de agosto, pero de 1933, en el departamento de Jinotega nació Otto Benjamín de la Rocha López, actual miembro del elenco artístico de Tu Nueva Radio Ya, actor radial y cantautor nicaragüense, mejor conocido como Anis Prais.

Don Otto de la Rocha es hijo de Benjamín de la Rocha y Graciela López. Nunca estudió música, pero heredó la música de parte de su abuelo materno Juan Fajardo. Cuando tenía 13 años de edad viajó a Managua buscando una radio donde poder cantar.

Según recuerda, en 1948 empezó a darse a conocer en un programa de aficionados manejado por el bachiller Oscar Pérez Valdivia en la Voz de la Victoria. Después empezó a escuchar la música de grandes valores nicaragüenses como Camilo Zapata, Erwin Krügger, Jorge Isaac Carballo, el Trío Monimbó y Víctor M. Leiva.

«… ahí conocí de la música nacional. Al escucharla quedé enamorado y desde entonces empecé a practicarla y a aprendérmela, y a hacer mis canciones en base a ella», dijo don Otto.

Después de pasar por la Voz de la Victoria el cantautor jinotegano conformó un trío que se llamó «Chontal» en el cual también participaban Jorge Isaac Carballo y Erwin Krügger.

Afirma que gracias a ese trío surgió otra de sus facetas que lo popularizarían en Nicaragua a nivel nacional, pues a raíz de allí le ofrecieron el papel de «Pancho Madrigal» transmitido entonces por Radio Mundial, y que era interpretado por Rodolfo Arana Sándigo, mejor conocido como Tío Popo, quien por problemas de salud no podía seguir haciéndolo.

Después, don Otto fue creando personajes muy queridos en Nicaragua entre los que sobresalen: Aniceto Prieto, el Indio Filomeno y Filito, sin olvidar a la Chepona, el turco Mustafá, Policarpo Matute, entre otros.

El personaje Aniceto Prieto es muy querido por el pueblo y según él mismo dice, el nombre tiene traducción a varios idiomas: Anice Price in Inglish, Anicetof Pietrovich en Parruski, Aniceté Petrua en Fransuá, Anicetini Petrochelini en Italianini y Aniceto Prieto, en Chapiollo.

Por el programa «El Indio Filomeno», Otto de la Rocha fue enjuiciado en tres ocasiones.

Luego del triunfo de la Revolución Sandinista en 1979, creó un programa llamado «El tronco de los mensajeros» en la recién fundada Radio Sandino, además hacía un programa de orientación campesina para la agricultura.

En 1982 pasó a la emisora Voz de Nicaragua con los programas «La Palomita mensajera» y «Lencho Catarrán», y en 1990 se traslada con sus programas a Tu Nueva Radio Ya.

En el programa «Lencho Catarrán», que se transmite diariamente en La Súper Líder del Dial, su esposa Georgina Valdivia, hace el papel de la «Lupita», a quien eternamente procura seducir.

En lo musical, ha compuesto al menos 100 canciones, aunque no todas las ha grabado. En su amplio repertorio destacan: «Una Canción», «La Pelo’e Mais», «Managua, linda Managua», «Mi Mama, Primera Dama», «Plutarco Malpaisillo», «Soledad», «El Peón», “Lencho Catarrán» y «Amor Florecido”.

Algunos de sus temas musicales han trascendido a nivel internacional, ejemplo de esto es el tema «Una Canción» que fue grabada por la cubana Elsa Baeza y con la cual ésta ganó un disco de oro en España, sin embargo, no se reconocieron los derechos de autor a Otto.

Otto de la Rocha vive actualmente en Managua, donde continúa con su actividad musical y radial. Ha contraído matrimonio tres veces y procreó diez hijos.

Entre los reconocimientos que ha recibido don Otto en su vida artística se cuentan: la Orden cultural “Rubén Darío” y Orden cultural “Salvador Cardenal” de la Alcaldía de Managua; fue Declarado “Hijo Dilecto de Managua” en 2008 y tuvo un reconocimiento en 2004 por su trayectoria artística y aporte a la cultura nacional por parte de la Dirección del Teatro Nacional Rubén Darío.

El año pasado, recibió un reconocimiento de parte de Premios Lo Nuestro Nicaragua, y el Instituto Nicaragüense de la Cultura le rindió un homenaje en el Palacio Nacional de la Cultura, a la vez que fue declarado Tesoro Humano de la Cultura Nicaragüense. Además ha recibido varios Honoris Causa.

El año 2018 también le rindieron un merecido homenaje en ocasión de su cumpleaños número 85, en la sala mayor del Teatro Nacional Rubén Darío.

El colectivo de trabajadores de La Súper Líder del Dial le desea a don Otto de la Rocha muchos años más de vida para que siga enriqueciendo con su sapiencia la cultura de los nicaragüenses.


“Alertas
Síguenos en Google News

Cuentos de Don Otto

El garrote del loco | Lencho Catarran

El garrote del loco | Lencho Catarran

Nuestras Noticias