Tribunal Laboral restituyó C$ 61 millones a trabajadores en el 2020

Más Leídas

Un total de 61 millones 90 mil córdobas restituyó a los trabajadores, el Tribunal Nacional Laboral de Apelaciones durante el año 2020, informó el magistrado Luis Manuel Osejo Pineda, presidente de ese órgano jurisdiccional.

El informe fue presentado durante la “Evaluación al Desempeño Judicial de la Circunscripción Judicial Managua año 2020”, realizada en el Complejo Judicial Central Managua.

-Publicidad-

El magistrado Osejo aseguró que durante el 2020 el Tribunal Nacional Laboral de Apelaciones dio cumplimiento al Lineamiento No. 1 del Plan Estratégico Decenal del Poder Judicial de “continuar reduciendo la retardación de justicia”.

El funcionario informó que el 89% de las sentencias dictadas fueron emitidas dentro del plazo de 60 días hábiles que establece la ley para la resolución de las causas.

El doctor Osejo Pineda precisó que en el 2020 ingresaron al tribunal Un mil 17 asuntos y se dictaron 843 resoluciones, confirmando el 74 por ciento de las sentencias dictadas por los jueces del trabajo de todo el país, índice que refleja el éxito del trabajo entre ambas instancias, que garantizaron la recuperación de 61 millones 090 mil córdobas a favor de los trabajadores.

También destacó que el 66% de las demandas fueron interpuestas por hombres, otro 30% por mujeres y un 4% por empleadores.

El dato refleja la brecha de género existente entre mujeres y hombres, la precariedad del empleo de éstas, y la necesidad de utilizar los mecanismos que las leyes laborales establecen para garantizar la efectividad y tutela de los derechos fundamentales de las mujeres trabajadoras.

-Publicidad-
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Artículos recientes