Trasplante de riñón de un cerdo a un ser humano fue todo un éxito

Publicado el

Más Leídas

Por primera vez en la historia de la humanidad, un grupo de cirujanos lograron trasplantar un riñón de cerdo a un ser humano de manera exitosa, a través de un proceso experimental realizado en Nueva York.

Los doctores estadounidenses realizaron el procedimiento el pasado mes de septiembre en el centro médico Langone Health, de la Universidad de Nueva York.

El órgano fue trasplantado en una mujer que había sufrido muerte cerebral, la cual esta conectada a un respirador artificial y con severos daños renales.

El doctor Robert Montgomery, jefe del equipo, informó que el riñón funcionó perfectamente durante 3 días conectado a los vasos sanguíneos de la receptora, con resultados bastante normales.

Su nivel de creatinina se estabilizó tras la operación quirúrgica y el nuevo riñón produjo la cantidad de orina que cabría de esperar en uno recién trasplantado. No se detectaron signos de rechazo, añadió.

La familia de la paciente aprobó el experimento antes de desconectarla de la máquina que la mantiene con vida.

Desde hace varios años los riñones de cerdo han sido estudiados ampliamente en la medicina para poder practicar trasplantes a seres humanos.

Sin embargo una azúcar presente en sus células llamada galactosa-alfa-1,3-galactosa (alfa-gal) presente en todos los mamíferos menos en la especie humana provocaba un rechazo inmediato.

Esta vez se utilizó un riñón proveniente de un cerdo de la raza GalSafe genéticamente modificado. Lo que implica un importante avance en la búsqueda de opciones debido a la escasez en todo el mundo de donates de órganos.

Cabe recordar que en Diciembre del año 2020 la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA) autorizó el uso de cerdos GalSafe con fines alimentarios y médicos.

Aunque la agencia advirtió que aún se requiere una aprobación específica para trasplantes en personas vivas.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Artículos recientes