Tradicionalistas lamentan muerte del Cacique Mayor

Más Leídas

Tu Nueva Radio YA entrevistó a tradicionalistas, herederos de la tradición y devotos de Santo Domingo de Guzmán, quienes expresaron su más sentido pésame ante el sensible fallecimiento del “Cacique Mayor”.

Uno de nuestros entrevistados fue el buen amigo José Alarcón, mejor conocido como “Chepe Largo”, quien recordó parte de las vivencias que tuvo con el “Cacique Mayor” por más de 40 años.

-Publicidad-

“Recuerdo que cuando íbamos a traer y a dejar la imagen de Santo Domingo él me apuntaba con el arco y la flecha como que me la iba a tirar, pero era parte de la fregadera, la gente miraba eso y le gustaba la camaradería que existía entre nosotros” recordó Chepe Largo.

José Alarcón, presidente del Comité de Cargadores Tradicionalistas del Mocito de Santo Domingo de Guzmán, en Managua, actualmente tiene 50 años de ser tradicionalista de las fiestas, y a lo largo de los años recibió dos obsequios por parte del “Cacique Mayor”.

“Una vez vino hasta la puerta de mi casa y me regaló uno de los primeros penachos que usó, ese obsequio lo llevamos a la Casa de los Cargadores del Mocito donde lo tenemos bien guardado para que no se dañe” dijo Alarcón.

Chepe Largo también compartió que en el año 2016, don Oscar Ruiz le regaló un cuadro cuando participaban en la tradicional Roza del Camino.

En la parte trasera del cuadro se lee: “Para mi amigo y hermano José Alarcón…. Mi padre eterno y santo dominguito te concedan muchas energías y bendiciones… con mi mayor respeto Oscar Ruiz, tradicionalista y Cacique Mayor”.

REYMON CHAVEZ

Tu Nueva Radio YA también entrevistó a Reymon Chávez, quien heredó la devoción de las fiestas de Santo Domingo por parte de su abuelo, el Torólogo Lisimaco Chavez (Q.P.D).

“Cuando el Cacique miraba que mi abuelo me llevaba agarrado de la mano los primeros y 10 de agosto me decía: hijo vos sos una semilla y seguí en esta tradición y te convertirás en un árbol que va a florecer por la bendición de Dios y la intercesión de Santo Domingo”.

Actualmente Reymon Chávez y su hermano Franklin Chávez están a cargo de la celebración de la popular vela del barco, en el barrio San Judas, evento que realizan gracias al apoyo de la Alcaldía de Managua.

Sin duda, el “Cacique Mayor” y sus 55 años de devoción por las fiestas en honor a Santo Domingo de Guzmán, forman parte del referente de las fiestas patronales de los managuas.

DIOS LO SALVÓ DE LA MUERTE EN SU JUVENTUD

Don Oscar Ruiz fue el primogénito de Margarita Carolina Rivera y Bernardino Ruiz Molina, quienes procrearon 13 hijos.

En 1977 sufrió un aparatoso accidente de tránsito en el que falleció su primera esposa Cristela Guevara, quien tenía 3 meses de embarazo.

Al momento de la fatalidad, la pareja viajaba a bordo de un camión con dirección de Villa El Carmen hacia Managua.

Con el paso de los años se unió a doña Francisca Jarquín con quien procreó a su única hija Reina de los Ángeles Ruiz Jarquín, quien le dio el privilegio de ser abuelo en 2 ocasiones.

-Publicidad-
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img

Artículos recientes

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img