Inicio Destacadas

Torrenciales aguaceros provocan inundaciones en diversos puntos de Nicaragua

1378

Un puente parcialmente arrastrado, más de 30 viviendas inundadas, ríos desbordados son parte de las emergencias ocurridas durante la madrugada de este jueves, principalmente en Tipitapa, Boaco y algunos sectores de las zonas Caribe Sur y Norte.

Anoche las fuertes lluvias provocaron que unas 25 familias que habitan en el costado norte del colegio Las Maderas, en el municipio de Tipitapa, resultaran con sus viviendas inundadas por lo que fueron evacuados por las autoridades municipales, informó a Tu Nueva Radio Ya, el secretario político de la zona, compañero Leopoldo Vega.

Por otro lado, la alcaldesa de Teustepe, Boaco, compañera Elizabeth Bermúdez Obando, informó que el puente a la entrada a la ciudad fue arrastrado por las aguas del río Fonseca el cual se desbordó.

Igualmente la alcaldesa reportó que en el sector de Los Ventarrones, en la carretera Panamericana Norte, fue suspendido el paso de vehículos livianos, debido a que las aguas del río Fonseca, rebasaron los puentes.

Por otra parte en San Lorenzo, Boaco, se reportó el aumento del nivel del río Tecolostote a causa de la fuerte lluvia que aminoró hasta a eso de las 6 de la mañana.

A la vez se conoció que 12 viviendas, de la comarca La Cruz, siempre en Teustepe, fueron afectadas por el desborde del río Fonseca, por lo que las familias fueron evacuadas, en tanto la presa Las Canoas se desbordó.

Por otra parte el río Malacatoya, en el departamento de Granada, se desbordó, afectando a las comunidades de El Tabacal, San Ramón, El Brasil, Las Banderas, entre otras localizadas cerca de sus riberas, inundando varias viviendas.

Doña Aura Marina Cordoneros, habitante del Tabacal, dijo a Tu Nueva Radio Ya, que junto a sus vecinos tuvieron que abandonar sus casas y caminar con el agua casi hasta el pecho hacia el sector de la iglesia de la comunidad que está en la parte más alta de la zona.

Por otra parte, cazadores de noticias informaron que las constantes precipitaciones provocaron que aumentaran las aguas de la quebrada que pasan bajo el puente Talolinga, en el municipio de San Francisco Libre.

Mientras tanto, en Nueva Guinea, Caribe Sur, el Comupred realiza un monitoreo constante en las zonas que sufren inundaciones, principalmente en Puerto Príncipe ya que con las lluvias el río Caño Chiquito, aumenta su caudal al desembocar en el los ríos El Comal, Salvadorita y Punta Gorda.

Por otro lado, el río Tuma, a su paso por el municipio de Mulukukú, se desbordó la mañana de este jueves, inundando varias viviendas del barrio Los Vanegas, informó nuestro colaborador Aldo Rocha.

El periodista explicó que en Mulukukú no llueve desde anoche, sin embargo el río que nace en el departamento de Jinotega ha estado llevando grandes cantidades de agua a ese municipio del Caribe Norte.

Igualmente informó que hasta el momento la salida hacia el municipio de Siuna está interrumpido debido a la crecida del río.

En la capital, las constantes lluvias de este miércoles ocasionaron que varios circuitos eléctricos quedaran fuera, provocando falta de fluido eléctrico en distintos barrios del distrito Seis de Managua, al igual que ocurrió en el municipio de El Ayote, Caribe Sur.