Inicio Nacionales

Todo listo para el inicio de la Cruzada Nacional de Reforestación

49

De cara al inicio de la Gran Cruzada Nacional de Reforestación, el Movimiento Ambientalista Guarda Barranco, desarrolla una serie de acciones que de manera directa aportarán al proceso de plantación y preservación de las diferentes especies a distribuir en cada rincón del país.

La compañera Darling Hernández, Coordinadora de los jóvenes ambientalistas, manifestó que, entre las prácticas abordadas con los participantes de la jornada de reforestación, está el desarrollo de capacitaciones en aspectos como la creación de repelentes orgánicos, para evitar las plagas en los árboles.

“Hoy estamos aprendiendo a elaborar repelentes orgánicos para el cuido y manejo de los árboles en su etapa de desarrollo, junto al Ministerio de Economía Familiar estaremos llegando a los departamentos con este mismo programa de capacitaciones de tal manera que obtengamos conocimientos básicos del seguimiento que se le tiene que dar a los arboles”, refirió.

Durante la jornada se estima una participación de más de cuatro mil jóvenes a nivel nacional, quienes darán acompañamiento a las familias, garantizando así el objetivo fundamental, arborizar las zonas de amortiguamiento del país.

“Todas las reservas forestales públicas y privadas serán atendidas, así como los centros escolares, las universidades y sobre todo aquellos sitios que han sido afectados por despale, incendios forestales, contaminación y aquellos sitios que cuentan con fuentes de agua que abastecen a las comunidades como el Cerro de la Cruz en Jinotega, Chinandega, Bosawas y otros sitios que requieren nuestra atención”, destacó.

“Nosotros apostamos a dar un seguimiento al trabajo de reforestación, queremos que los árboles tengan un buen desarrollo y puedan sobrevivir en regeneración natural. Entre las especies a plantar están los cítricos, frutales, ornamentales y forestales en aquellas zonas rurales”, refirió.

El próximo 12 de julio será el lanzamiento oficial de la Cruzada Nacional de Reforestación, evento a desarrollarse en Managua con una caminata en la Avenida de Bolívar a Chávez, seguido de una exposición forestal.