Terremoto de 6.2 deja un muerto y más de 800 viviendas dañadas en Nicaragua

Más Leídas

Un terremoto de magnitud 6.2 en la escala de Richter sacudió el pacifico de Nicaragua a eso de las 5:25 minutos de la tarde de este jueves, causando la muerte a una persona y daños varias viviendas en Mateare, Nagarote, y en algunos barrios capitalinos, por lo cual el presidente Daniel Ortega Saavedra, orientó decretar alerta Roja.

El fuerte movimiento telúrico ocurrió exactamente en el lago de Managua, frente al municipio de Nagarote, a una profundidad de 10 kilómetros, y con una duración de 45 segundos.

-Publicidad-

En el transcurso de la noche de este jueves se produjeron unas 350 réplicas al norte del Lago de Managua, tres de ellas con magnitudes considerables: 4.6, 4.4, y 5.4 en la escala de Richter, y a 5 kilómetros de profundidad.

Producto del terremoto, la capitalina Fátima del Rosario Reyes Medina, de 36 años, sufrió una crisis nerviosa que le provocó un mortal infarto.

La señora Reyes Medina, sufrió el infarto en su casa ubicada por el sector de El Pajarito Azul, en la carretera Nueva a León, siendo llevada al hospital de la policía Carlos Roberto Huembes, en donde fue declarada fallecida.

El movimiento telúrico de 6.2, hizo colapsar el sistema de telefonía celular, causó apagones, y según reportes de nuestros corresponsales y cazadores de noticias, fue sentido en toda la franja del pacifico, en el norte y hasta en el departamento de Boaco, y algunas zona del Caribe sur en donde no es común sentir sismos.

Informes preliminares dan cuenta que en el municipio de Nagarote, departamento de León, colapsaron 17 casas de la zona urbana, otras 112 vivienda sufrieron la caída de sus techos, otras 89 sufrieron daños en su infraestructura, y 33 personas resultaron lesionadas de diversa consideración, de las cuales 3 fueron trasladadas a hospitales capitalinos.

La vice alcaldesa de Nagarote, compañera Mireya Candelaria Urroz Gutiérrez, informó que entre los barrios más afectados están el Francisco Castro, Pancasán, Genízaro y Francisco Estrada.

Agregó que 74 familias fueron trasladadas a la antigua Estación del Ferrocarril de Nagarote y al Colegio Ricardo Morales Avilés, sitios habilitados como albergues, debido a las afectaciones en sus viviendas.

En el caso del municipio de Mateare, departamento de Managua, el informe preliminar del SINAPRED, revela que 6 techos se cayeron, y 12 casas resultaron con paredes agrietadas, en tanto solo una persona resulto con lesiones leves.

En la comunidad de Momotombo, se reportan ciento veinticuatro casas con daños en las paredes y hundimientos de techos, en los sectores de 4 palos, Casa de Piedra y Distrito 4 del municipio de La Paz Centro, así como en otras 23 en el casco urbano, también se vieron dañadas, además del desplome de un tanque de agua potable, informó la alcadesa Lesbia Abarca.

En la ciudad de León, también se conoció de afectaciones con fisuras en el colegio La Asunción, en el edificio Central de la UNAN, así como en 15 viviendas del centro histórico, iglesias de San Juan y de Guadalupe, así como la Santiago Apostol, en Quetzalguaque, zona donde otras tres casas salieron dañadas.

El terremoto dejo en Managua 3 viviendas afectadas, en los distritos 3 y 5, pero no se reportan personas lesionadas.

La compañera Rosario Murillo, en comunicación directa con el pueblo, llamó a tener calma y acatar todas las recomendaciones de las instituciones del poder ciudadano, para preservar la vida.

A la vez la compañera Rosario, informó que el presidente Daniel, designó a una comisión especial, para que constante hoy, los daños en infraestructura, los que son relevantes.

La compañera Angélica Muñoz, Directora de Geofísica del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), informó que para hoy especialistas estará instalando más equipos, a fin de poder precisar con mayor seguridad lo que está ocurriendo en el entorno del epicentro.

Se dispondrán varias brigadas de geólogos y vulcanólogos para hacer un recorrido y determinar cualquier parámetro físico que se pueda manifestar para poder alertar en tiempo y forma a las autoridades, incluyendo al Presidente Daniel y a la compañera Rosario.

“Queremos dejar claro a la población que dada la afectación y la magnitud de este terremoto, las réplicas van a continuar, tenemos que estar tranquilos, atentos, pero observando y también resguardando a nuestras familias en nuestros hogares”, recomendó Muñoz.

El terremoto afectó además la distribución de energía eléctrica, los semáforos colapsaron y se originó un caos vehicular en las principales arterias de Managua, a la vez que en muchos barrios se cortó el suministro de agua por falta del fluido eléctrico.

A la hora del terremoto de 6.2, millares de capitalinos que andaban paseando en diferentes centros comerciales como Metrocentro, Plaza Inter, Galería Santo Domingo, Multicentro Las Américas, entre otros, salieron “arriados” a la calle, y algunos dueños de negocios, decidieron cerrar para evitar cualquier contingencia.

El secretario general del Ministerio de Salud, Enrique Beteta, informó que tras el movimiento telúrico de 6.2 se tomó la decisión de dar de alta del hospital Oscar Danilo Rosales, en la ciudad de León, a 157 pacientes quedando ingresados solo 78, mientras que en el hospital Fernando Vélez Páiz, fueron dados de alta 109 pacientes, dejando solo ingresados a 45.

La decisión de evacuar a la mayoría de personas ingresadas en el Oscar Danilo Rosales y en el Vélez Paiz, se tomó envista que estos centros asistenciales tienen más de 40 años de haber sido construidos.

El compañero Fidel Moreno, secretario de la alcaldía de Managua, informó que para preservar la vida de unas 155 personas que habitan en casas con vieja data de construcción, ubicadas en el sector del Hoyo, en Batahola sur y en el barrio 19 de Julio, se decidió evacuarlas hacia el Instituto Nicaragüense de Deporte, I.N.D, mientras se chequea a fondo la estructura de sus viviendas.

En aras precisamente de proteger a las familias nicaragüenses, el gobierno sandinista, a través del Ministerio de Educación, decidió suspender para este viernes las clases de primaria y secundaria, tanto de los colegios públicos como privados, en los departamentos de Managua y León, hasta nuevo aviso.

Igualmente Telémaco Talavera, Presidente del Consejo Nacional de Universidades, anunció que tampoco en los recintos habrá clases hoy viernes.

El terremoto de 6.2, también fue sentido en Costa Rica, Honduras y Guatemala, de acuerdo a noticias internacionales.

Como un preámbulo para el terremoto de 6.2 ocurrido la tarde de este jueves, en horas del medio día, ocurrió un movimiento telúrico de magnitud 4, a 5.7 kilómetros de profundidad en las cercanías del volcán Momotombo.

“Alertas
Síguenos en Google News

Cuentos de Don Otto

El garrote del loco | Lencho Catarran

El garrote del loco | Lencho Catarran

Nuestras Noticias