Telesur: Entrevista a la Magistrada del CSE Mayra Salinas

Más Leídas

La Magistrada del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, Mayra Salinas, a través del programa Es Noticia, de la cadena internacional TeleSUR, dio a conocer el panorama electoral actual del país, a pocos meses de realizarse las elecciones presidenciales, asegurando que el proceso se va desarrollando conforme a las fechas y desmintiendo algunas de las noticias falsas que circulan en medios que buscan dañar al país.

“Del 28 de julio al 2 de agosto, el Consejo Supremo Electoral debe recibir de parte de los diecisiete partidos políticos que están participando en el proceso electoral, la propuesta de los candidatos provisionales, que luego dentro de un proceso que concluye el 18 de agosto vamos a tener la lista definitiva de los candidatos y candidatas a los cargos de elección popular”, explicó la magistrada.

“En este momento el calendario electoral ni siquiera contempla precandidatos, menos candidatos. El calendario electoral de Nicaragua, a la fecha, está trabajando en la demarcación de todos los Centros de Votación donde estarán ubicadas las Juntas Receptoras de Votos”, detalló.

La población está convocada el día 24 y 25 de julio a una verificación masiva para actualizar, verificar y comprobar el padrón electoral.

“Es importante señalar que todos los y las nicaragüenses pueden aspirar, que militen en cualquiera de los diecisiete partidos políticos, si llenan los requisitos, a participar en el proceso electoral en cualquiera de los cargos de elección popular. Por tanto, esta es una manipulación que nosotros queremos definitivamente dejar claro que no tenemos ni precandidatos, ni candidatos en este momento”, subrayó.

La magistrada reiteró que algunos medios nacionales e internacionales están manipulando información sobre la situación electoral del país.

Aclaró que ningún ciudadano se ha acercado al CSE a expresar su deseo de participar en el proceso electoral y menos las personas detenidas que están siendo investigadas por la Fiscalía.

“Las personas que están siendo juzgadas por el Poder Judicial a través de la Fiscalía General de la República, es un proceso que está llevando a cabo otro poder del Estado, que no le corresponde a este Consejo Supremo Electoral calificarlos de ninguna manera como precandidatos ni mucho menos como candidatos”, refirió Salinas.

La magistrada nicaragüense reafirmó que “los diecisiete partidos políticos que están participando en el proceso electoral todavía no han presentado sus precandidatos ni candidatos”.

Asimismo, hizo mención durante la entrevista de que “en el 2020 dimos un beneficio adicional para los partidos políticos cuando reducimos de un año a seis meses la presentación de la personalidad jurídica. Esta era una oportunidad valiosa para todos los que querían constituirse como partido. Sin embargo, no lo recibimos, y los que están participando son los partidos políticos que ya tenían personalidad jurídica”, sentenció.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Artículos recientes