Nicaragua: Taekwondista que mató a joven pasará 15 meses en libertad condicional

Publicado el

Más Leídas

El practicante de Tae Kwon Do, Juan Francisco Urbina, quien fue declarado culpable por el delito de homicidio imprudente contra un hombre en Managua; fue sentenciado a cumplir los próximos 15 meses bajo libertad condicional.

Urbina Ruiz fue condenado a un total de 18 meses pero como los primeros tres ya los cumplió tras los barrotes, los próximos 15 los deberá pasar en su domicilio.

La sentencia dictada por la jueza Nadia Tardencilla Rodríguez señala que se condena a Juan Francisco Urbina por haberle quitado la vida de un golpe a Geovanny Francisco Ortiz.

Por los próximos meses el condenado deberá llegar a firmar tarjeta de control de procesado en los tribunales capitalinos cada 60 días, según la resolución dictada en el Juzgado Segundo Distrito Penal de Juicio de Managua.

Durante ese período Juan Francisco no podrá salir de su domicilio en Managua sin autorización judicial, a excepción de cuando salga del país para representarlo en competencias de Tae Kwon Do.

Para que el sentenciado cumpla su condena en libertad la jueza Nadia Tardencilla le otorgó la suspensión de ejecución de la sentencia; sin embargo le advirtió que si comete otro delito en los próximos meses, se le revocará el beneficio legal otorgado.

La Fiscalía acusó a Urbina de homicidio simple o doloso, pero la jueza Nadia Tardencilla calificó los hechos como homicidio imprudente, lo que significa que no hubo intención del sentenciado de causar daño.

A través de su abogado, el condenado comprobó que padece de una discapacidad intelectual que no le permite adquirir los conocimientos de forma normal, señaló la jueza.

Además la judicial expresó que en el juicio quedó demostrado que Juan Francisco Urbina reacciona de forma distinta a las agresiones, porque no logra comprender en todo su alcance las exigencias sociales con respecto a determinados comportamientos.

En el sentencia la jueza explicó que aunque quedó demostrado en juicio que Juan Francisco Urbina le quitó la vida a Geovanny Ortiz dándole un golpe en el rosto que lo hizo caer al piso, lo letal fue el impacto en la región craneal que sufrió en la caída.

Con la prueba aportada en el juicio quedó probado que la mañana del 17 de enero del 2021, el finado Geovanny Ortiz provocó a Juan Francisco Urbina lanzándole una semilla de mango en el rostro en una calle del barrio 30 de mayo, en el Distrito 5 de Managua.

Ante la agresión, el deportista con déficit intelectual respondió dándole dos golpes en el rostro a la víctima, una de los cuales lo tumbó de espaldas, falleciendo por el golpe en la cabeza, según la prueba aportada en el juicio.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Artículos recientes