Por lo menos 23 hombres y tres mujeres fueron vencidos por el Dios Baco y quedaron tendidos en la vía pública entre la iglesia Santo Domingo en las Sierritas y el sector de Galerías, en Managua, durante la bajada de la milagrosa imagen hacia su parroquia en la capital.
“Pasada la multitud de la procesión de Santo Domingo, en la mezcla sociocultural, comercial y de devoción, conté que 23 hombres y 3 mujeres fueron vencidos por el exceso de licor”, en un tramo de apenas dos kilómetros, observó el escritor Francisco Bautista Lara, en las redes sociales.
El intelectual agregó que en 1948 la profesora Josefa Toledo de Aguerri escribió: Ojalá que estas fiestas se despojen de excesos de licor y prevalezca devoción y cultura. Un llamado a la responsabilidad personal.
Si se toma en cuenta que el recorrido de Santo Domingo entre las Sierras de Managua y la iglesia en la capital tiene una longitud de 12 kilómetros, bien podría estimarse que al menos 156 adoradores del Dios Baco quedaron «noqueados» a lo largo del camino en la traída de la venerada imagen.