La doctora Lesbia Malena Tinoco, Jueza de Distrito Penal Especializado de Violencia de Estelí, remitió a juicio para el 8 de noviembre próximo al jinotegano Santos Miguel Zeas Talavera, de 30 años de edad, quien fue acusado por haber matado de un balazo en el abdomen a su ex pareja Sandra Abigail Acuña, de 27 años.
La causa fue remitida a juicio durante la audiencia inicial que la mañana de ayer viernes se realizó por videoconferencia ya que el acusado fue trasladado a la Cárcel Modelo de Tipitapa después que intentó escapar.
El femicidio se registró el primero de marzo del 2017 en la comunidad Guayucalí, del municipio de Condega, departamento de Estelí, cuando la víctima se opuso a que el acusado se llevara a una niña que procreó con él.
El día de los hechos, Santos Miguel llegó a la casa de su ex compañera de vida Sandra Abigail Acuña Sevilla a visitar a su hija, con quien estuvo jugando en el patio.
A eso de las 6 de la tarde, el sujeto se dirigió a la cocina donde estaba la víctima con unos familiares para decirle que se llevaría a su hija y cuando ella le respondió que no lo permitiría, el sujeto sacó un revólver calibre 38 que portaba de manera ilegal y le disparó.
Mientras que Sandra se fue a un cuarto agarrándose el abdomen con sus manos, el pistolero se quedó en la cocina donde amenazó con la misma arma a Selena Pravia Acuña, sobrina de la víctima, y luego huyó del lugar.
Sandra fue llevada en una patrulla al hospital primario «Ada María López» de Condega, pero por su gravedad fue trasladada al hospital San Juan de Dios, donde murió por un sangrado masivo provocado por el disparo.
Por ser un hecho punible grave, por el peligro de evasión y por la personalidad del acusado, la judicial le mantuvo la prisión preventiva y programó la audiencia inicial contra el acusado.
Por otro lado, el sujeto Santos Miguel Zeas Talavera enfrenta otro proceso judicial por el asesinato a machetazos de Santos Tomás Estrada González cometido durante una fiesta en la comunidad Cuyu, jurisdicción del Bote, en el municipio de El Cuá, Jinotega, el 30 de junio del 2012, cuando festejaban el Día del Maestro.