Como parte del Plan Nacional de Emergencia Vial y la Campaña Salvá Tu Vida, entre el 4 al 10 de marzo, la Policía realizó seminarios y presentó la cartilla de educación vial para la protección de la vida a 30,324 personas.
El comisionado general Jaime Antonio Vanegas informó que la capacitación se brindó a conductores que fueron suspendidos por conducir ebrios, a exceso de velocidad, por reincidencia de infracciones, cambio de categoría, a personas aspirantes a licencias de conducir y funcionarios del estado.
También se les dieron charlas de educación vial a motociclistas, caponeros, ciclistas, trabajadores del transporte colectivo, docentes y padres de familia de primaria y secundaria.
En la semana se ofrecieron seminarios a 1,698 conductores de la Alcaldía de Managua e instituciones del Gobierno.
Igualmente se realizaron 793 visitas casa a casa a 3,353 protagonistas, a quienes se les explicó y entregó cartillas de Educación Vial para la protección de la vida.
Por otra parte se efectuaron caminatas por las principales calles de los municipios más afectados por los accidentes de tránsito con el lema “Motociclista, Salvá tu Vida”, con la participación de 5,581 protagonistas.
Así mismo se visitaron mercados, paradas y terminales de buses, donde se brindaron recomendaciones y se entregó material de educación vial.
De igual manera se realizaron 8,472 inspecciones mecánicas a unidades de transporte colectivo en mercados, paradas y terminales de buses, además de que se aplicaron 1, 287 pruebas de alcoholemia a conductores.
Los agentes policiales también realizaron labores de regulación del tránsito en horario de entrada y salida de estudiantes, docentes y padres de familia en 9 mil 224 centros educativos.
Las autoridades también requisaron 3,995 vehículos y aplicaron 5,226 multas y 1,542 pruebas de alcoholemia, contrarrestando las principales causales de accidentes con víctimas, como conducir en estado de embriaguez, exceso de velocidad, desatender señales de tránsito, invasión de carril y aventajar en línea continua.
En la semana también se ocuparon 263 motocicletas a personas que conducían ebrios y sin documentación, en tanto 51 conductores fueron trasladados a las unidades policiales.
Finalmente, un 1,412 conductores de motocicletas fueron multados por conducir sin casco de protección.