Más de 120 brigadistas entre bomberos y miembros del COMUPRED trabajan desde las 7 de la mañana de este jueves para sofocar un incendio en la reserva natural Cerro Apante, en el municipio de Matagalpa.
El Comandante Ramón Martínez, jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Matagalpa, informó que el incendio inició a eso de las 9: 30 de la noche del miércoles y por lo accidentado del terreno no pudieron realizar labores de sofocación.
Sin embargo, desde esa hora se elaboró el plan para atender la emergencia y acudir con los brigadistas que tuvieron que bajar a pie a las faldas del cerro con bombas-mochilas para apagar los focos de incendios y hacer rondas en la vegetación para evitar la propagación de las llamas.
Por su parte, el compañero Zadrash Zeledón, Alcalde del FSLN en Matagalpa, llamó a la población a mantener una actitud responsable con la naturaleza y evitar quemas fortuitas para cazar garrobos, guardatinajas, cusucos y otras especias silvestres que habitan en el cerro Apante.
“Esta es una zona emblemática, una zona turística de la Perla del Septentrión y estamos trabajando para que se restablezca el orden natural en esta reserva, al igual que hacemos las indagaciones para conocer las causas que provocaron este incendio”, dijo el compañero Zadrash Zeledón.
En tanto, el jefe bomberil destacó que profundizan en las investigaciones del caso al igual que en el levantamiento de satos para definir el área total de afectación a causa del incendio.