Tras siete días de audiencias para definir las medidas cautelares, el Juzgado Penal de Garabito, Costa Rica, impuso 6 meses de prisión preventiva contra las seis personas vinculadas con la banda delictiva de Herradura en Puntarenas y sospechosas de la muerte del policía Bryan Josué Rivera Oviedo.
Al grupo criminal liderado por los nicaragüenses Ronny Danilo López González, alias “El Oso”, y Carlos Martínez Paladino, apodado “El Tuerto”, se le vincula, además, con un atentado contra un hombre de Orotina, en Alajuela; con la desaparición de otro sujeto en Garabito, homicidios en la zona, así como amenazas contra quienes habitan en su territorio.
Según las autoridades, la banda liderada por “El Oso,” actuaba con extrema violencia, al punto de sacar de sus casas a los dueños bajo amenazas para hacerse del control de las propiedades con el fin de establecer expendios de drogas en la zona.
También se le investiga por el homicidio de quien sería su mano derecha, otro nicaragüense identificado como Francisco Alfonso Mejía Díaz, conocido como Chayanne, y a su novia, quienes fueron encontrados dentro de un barril en una alcantarilla localizada en Bijagual de Garabito el fin de semana pasado.