Entre el 10 y el 30 de septiembre, el Ejército de Nicaragua a través del Cuarto Comando Militar Regional, retuvo en el sector de Los Guasimos, en Cárdenas, Rivas, a la nicaragüense Marlín Joseline Castillo, de 21 años, quien ingresó al país por paso no habilitado, proveniente de Costa Rica, con sustancias psicotrópicas.
Así mismo en el sector El Vivero a 800 metros al Oeste del puesto militar fronterizo de la comunidad El Ostional, en San Juan del Sur, Rivas, miembros del Ejército ocuparon dos revólveres calibre 38, que eran trasladados por 2 personas, quienes al notar la presencia de la tropa, las dejaron abandonadas y se dieron a la fuga.
Por otra parte, en el retén militar ubicado en la comunidad Los Ángeles, de Cárdenas, Rivas, se retuvo a los nicaragüenses Yader Mauricio Zamora Chávez, de 41 años de edad, y Jeral Iván Zamora Reyes, de 39 años, quienes ingresaron al país por paso no habilitado, provenientes de Costa Rica, con 1 vehículo marca Hyundai Accent Blue, sin la documentación correspondiente.
Además, retuvieron a los nicaragüenses Augusto Nicolás Baltodano Pérez, de 39 años de edad, y Carlos Antonio Briceño Sovalbarro, de 32, quienes ingresaron al país por paso no habilitado con mercadería de contrabando, violentando las leyes establecidas en el país.
Los retenidos, la droga, las armas, el vehículo y la mercadería, fueron entregadas a las autoridades correspondientes.
Durante los servicios operativos, el Ejército empleó fuerzas y medios, que cumplieron con las medidas de protección orientadas por el Ministerio de Salud para prevenir el contagio de la COVID-19.