El delincuente Carlos Alberto Vanegas Gómez, de 29 años de edad, alias «Caite», fue puesto a la orden del Ministerio Público para ser acusado por su participación en el asesinato del teniente de la Policía Nacional, Gabriel de Jesús Vado Ruiz, ocurrido en Masaya en el mes de julio.
El comisionado mayor Farley Roa Traña, dio a conocer que a Vanegas Gómez, se le ocupó un revolver calibre 38 y municiones del mismo calibre, y será acusado por los delitos de crimen organizado, asesinato, profanación de cadáver, robo con intimidación, extorsión, daños agravados y tenencia ilegal de armas de fuego, en perjuicio del Estado de Nicaragua y sociedad nicaragüense.
El segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial detalló que el 14 de julio, Vanegas Gómez estaba encabezando un tranque criminal en el sector de Mebasa, en Masaya, en donde junto a otros delincuentes secuestraron al oficial Vado Ruiz, y luego lo llevaron al tranque armado ubicado frente al cementerio de Niquinohomo, donde lo ataron a un poste para torturarlo.
Luego lo asesinaron a balazos y trasladaron su cuerpo al tranque ubicado frente a Mebasa, donde Vanegas Gómez profanó su cuerpo dándole varias estocadas con un cuchillo y posteriormente roció su cuerpo con gasolina para quemarlo.
El viernes 13 de julio, Carlos Vanegas también participó en el secuestro del policía Rodrigo Alfredo Barrios Flores, a quien torturaron y robaron sus pertenencias.
La Policía cuenta con pruebas suficientes y el testimonio de 27 testigos, que reconocen al detenido como autor de los delitos antes señalados y de otros hechos criminales.
Asimismo, la Policía presentó al delincuente Alexander Antonio Cruz, de 37 años, alias «Garrobo», originario de León, quien será acusado de crimen organizado, secuestro, robo con intimidación, extorsión, lesiones, daños agravados, y tenencia ilegal de armas de fuego, en perjuicio del Estado y sociedad nicaragüense.
Alexander Antonio Cruz, junto a otros delincuentes ubicaron un tranque en el barrio El Calvario, de León, donde secuestraron y torturaron a Leyman Istar Téllez Amador y Marcos Antonio Salmerón Canales, a quienes les robaron sus pertenencias y amenazaron de muerte.
El jefe policial indicó que al delincuente se le ocupó un arma de fuego artesanal, con municiones para escopeta calibre 12, y se cuentan con pruebas suficientes y declaraciones de 15 testigos y reconocimientos que identifican al detenido como autor de los actos delictivos cometidos en el municipio de León.